Los niños necesitan sentirse amados y protegidos para su buen desarrollo emocional. El amor y la protección genera seguridad y desarrolla una correcta autoestima.
Muchas veces el amor a nuestros hijos nos lleva a querer tenerlos dentro de una burbuja, donde nada los pueda tocar, sin pensar que el exceso de protección perjudica más de lo que puede beneficiar.
Como padres debemos cuidar y velar por la integridad física y emocional de nuestros hijos,
pero muchas veces queremos protegerlos tanto que no dejamos que hagan nada por sí solos, mutilando sus capacidades.
Cuando resolvemos y hacemos todo por nuestros hijos laceramos su autoestima, provocamos que desarrollen poca seguridad en sí mismo, pues indirectamente les enviamos un mensaje de que no confiamos en su potencial. Cuando lesevitamos resolver los conflictos propios de su edad no les dejamos desarrollar la tolerancia a las frustraciones y les dejamos entrever que no valoramos sus destrezas.
Los padres muchas veces terminan asumiendo las responsabilidades de los hijos por facilidad, para acortar el tiempo de la ejecución de la tarea,o por el ritmo apresurado de estos tiempos, otros prefieren hacerles la vida más simple. Algunos padres lo hacen por desconocimiento de las destrezas que puede tener el niño según su etapa de desarrollo, otros porque anticipan lo que los hijos necesitan antes de estos solicitarlo, otros tantos solo desean hacerle la vida más fácil, un buen grupo de padres porque les cuesta mantener su palabra y ser constante, cada uno es inducido a la sobreprotección por razones diferentes.
Otras veces solo queremos proteger a nuestros hijos de lo que consideramos puede ser una amenaza, sin llegar a darnos cuenta si la misma es real o ficticia, accionamos tan rápido que no pensamos que estamos sobreprotegiendo y sin querer mutilamos sus capacidades de resolución de conflictos.
Este modelo de crianza se basa en la supervisión excesiva de los padres hacia los hijos, queriéndoles resolver todos los conflictos, apoyados en la excusa del amor excesivo.
La protección de los hijos, verificar que estén seguros, que sean amados, que su desarrollo fluya de la mejor manera, basada en la autonomía, jamás será dañina ,ahora bien el no dejarlo resolver las cosas, hacerle todo hasta el punto de mutilar la independencia del menor puede ser muy perjudicial.
La sobreprotección no es cubrir las necesidades básicas de nuestros hijos, másbien es cuando imposibilitamos el desarrollo de las capacidades o destrezas del niño.
Consecuencia de la sobreprotección
•Falta de autonomía.
•Inseguridad a la hora de toma decisiones.
•Sentimiento de inferioridad y de inutilidad
•Miedo a la soledad.
•Dependencia emocional de los padres.
•Tensión.
•Vulnerabilidad frente al acoso escolar.
Recuerde que los errores son parte del proceso de aprendizaje.Debemos supervisar como nuestros hijos actúan y darle la orientación para que puedan resolver sus conflictos o dificultades propias de la edad, pero no resolvérselos, debemos fomentar la independencia.
Clave para evitar la sobreprotección:
•Enseñe a sus hijos a buscar soluciones a los conflictos y déjelos pensar en posibles soluciones.
•Fomente la independencia yautonomía.
•Apóyelo, cuide de su seguridad física y emocional, pero de libertad para actuar por sí solo.
•Es importante conocer las destrezas y habilidades propias de cada edad.
•No les dé todo lo que pida, enseñe a valorar el esfuerzo.
•Permita que su hijo exprese lo que quiere y siente sin necesidad de adivinarlo.
•Dele la oportunidad de hacer pequeñas elecciones.
•Tenga reglas o normas claras, con consecuencias al incumplimiento de las mismas.
•La clave no es hacerles la vida tan fácil a nuestros hijos, que nunca tenga que resolver los conflictos propios de su edad, sino educarles para que desarrollen las destrezas que los llevara a solucionar cualquier situación difícil que se les presenten en la vida.inicialLa autora es psicóloga y educadora, directora y fundadora de MLC SCHOOL Twiter: @MLC_Schoolrd @SVirginiaP Instagram: @pardillavirginia