A Pepín Corripio, Por amistad y solidaridad en más de cinco décadas (3/4)
Desde startups hasta corporativos titánicos, la tecnología es un catalizador para la transformación empresarial, gubernamental y social; en consecuencia, la adopción ágil de tecnologías disruptivas se traduce en ventajas competitivas, desde la optimización de procesos hasta la conquista de nuevos mercados.
Debemos vislumbrar el futuro con una mezcla de esperanza y precaución, donde la necesidad colaborativa armoniosa entre humanos y tecnología, han de convertirse en imprescindibles, resaltando que, en última instancia, son las decisiones humanas las que guiarán el curso hacia un futuro tecnológico sostenible.
Exploramos cómo las fronteras entre diversas tecnologías se desdibujan, dando paso a su convergencia. La combinación de disciplinas como la biotecnología, la informática y la nanotecnología no solo amplía nuestras capacidades, sino que crea oportunidades de gran repercusión en los ámbitos donde gravitan.
Puede leer: La tecnología en era de disrupción continua: un tránsito profundo y transformador
El presente trabajo, en sentido global (esta es su 3ra. entrega), no solo desglosa los avances tecnológicos, sino que también proyecta e ilumina los desafíos y las oportunidades intrínsecas en la era de una disrupción continua. La confluencia entre la tecnología y la humanidad genera un territorio fértil donde yace la innovación y la transformación; esto se manifiesta en la proyección de inversión en IA que podría alcanzar los US$200.000 Millones a nivel mundial para 2025, según Goldman Sachs. Se proyecta, además, que el mercado de esta tecnología alcanzará la impresionante cifra de 407.000 millones de dólares en 2027.
Reiteramos que según encuesta de Forbes-Advisor, el 64% de las empresas creen que la inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental en la elevación de su productividad general.
El uso de la IA en la educación ha emergido como una poderosa herramienta para transformar los métodos de enseñanza en todo el mundo. Según el último informe de “Monitor Global de Educación” de Ipsos, queda claro que la percepción de la importancia de capacitar a los maestros en el uso de la IA varía significativamente de un país a otro, en general, un 65% de los encuestados, en 29 países, piensan que los docentes deberían recibir capacitación sobre cómo usar la IA en sus estrategias educativas.
Con un 40 % de empresas invirtiendo en IA en EEUU en la actualidad y más de 16 agencias del Gobierno apoyando en lo financiero (más de mil millones de dólares) y lo político a las mismas. Esta nación se convierte en líder en la lista de los países con mayor inversión en IA; por su parte, China tiene 150 mil millones de dólares para invertir hasta el año 2030 en esta tecnología, teniendo 11 empresas relacionadas con el tema.
Una encuesta ha revelado un porcentaje notable entre los ciudadanos en relación con los posibles problemas laborales causados por la IA; el 77% de los mismos expresó su preocupación ante la posibilidad de que esta pueda provocar la pérdida de puestos de trabajo en el próximo año 2025.