La tecnología en era de disrupción continua: un tránsito transformador

La tecnología en era de disrupción continua: un tránsito transformador

Fernando Álvarez Bogaert.

(1/4) A Pepín Corripio,
Por amistad de más de 50 años

En el año 2023 publicamos varios artículos sobre la inteligencia artificial (IA) y sus avances en los últimos años, en ella, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) ha experimentado avances notables, transformando disruptivamente campos de importancia con un prometedor futuro innovador. Estos avances han impactado la forma en que interactuamos con la tecnología, han abierto nuevas posibilidades en áreas como arte, medicina y comunicación.

En el presente artículo (cuatro entregas), exploraremos avances destacados y las perspectivas de futuro para la IAG.

Sin pretender ser expertos en el área de la tecnología, en lo más de 20 años de dedicación exclusiva a la investigación de la evolución económica internacional y geopolítica, hemos expuesto nuestras ideas en ese ámbito, estudiando la parte macro de la misma, apoyándonos en fuentes documentales de primer orden tales como WIRED, Financial Times, MIT Technology review, Harvard, Stanford y Stanford Human-Centered Artificial Intelligence, entre otras.

Puede leer: La educación política como base para el desarrollo social

Se prevé que el mercado de la IA alcance la asombrosa cifra de 407,000 millones de dólares en inversión para el año 2027, mostrando, del mismo modo, un asombroso aumento de ingresos estimados en 86,900 millones de dólares en el 2022.

Estudio realizado por Global AI, a finales de 2017, establece la existencia de 300.000 investigadores y profesionales en IA en el mundo.

La inversión en esta revolución es un indicador clave del compromiso de un país con el desarrollo tecnológico. Estados Unidos (EEUU) y China están a la cabeza, con miles de millones de dólares invertidos en investigación y startups (empresas emergentes de inversiones).

La Unión Europea (UE), más fragmentada, aumenta su inversión, especialmente en IA con altos niveles de regulación. Investigación de la Universidad de Stanford establece que el 27% de los ejecutivos de alto nivel están considerando o ya están invirtiendo en tecnologías de ciberseguridad impulsadas por IA.

Mientras una encuesta de Forbes Advisor, refiere que el 64% de las empresas creen que la IA desempeñará un papel fundamental en la elevación de su productividad general.

Para el año 2030 se prevé que la IA contribuirá sustancialmente en 21% al PIB de Estados Unidos, enseñando intensivamente su influencia económica.

Uno de los logros más notables en el ámbito de la IAG es su capacidad para generar contenido creativo de alta calidad.

En modelos como GPT-3 ha contribuido en la sorprendente capacidad para escribir textos, crear música y generar imágenes reales, revolucionando la industria creativa; proporcionando a artistas y creativos una herramienta poderosa para la inspiración y la producción de contenido innovador.

Los asistentes virtuales tradicionales y chatbots han experimentado mejoras significativas gracias a la IAG. La capacidad de comprender contextos complejos, responder preguntas de manera más natural y adaptarse a diferentes tonos de conversación, ha mejorado la experiencia del usuario de manera sustancial con implicaciones importantes en la atención al cliente, educación en línea y otras áreas donde la interacción humano-máquina desempeña un papel crucial.

Publicaciones Relacionadas