PARÍS. AFP. La temperatura del planeta aumentará «a largo plazo» un 3,6ºC, a menos que los gobiernos revisen sus objetivos para luchar contra el cambio climático, indicó este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe que coincide con la cumbre de la ONU sobre el clima en Varsovia.
En el escenario «central» definido por la AIE, la agencia energética de los países desarrollados, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía que representan aproximadamente dos tercios de las emisiones totales aumentarán un 20% en 2035 si se aplican los objetivos actuales anunciados por los estados.
Este escenario «tiene en cuenta el impacto de las medidas anunciadas por los gobiernos para mejorar la eficacia energética, apoyar las energías renovables, reducir las subvenciones a las energías fósiles y, en algunos casos, fijar un precio para el CO2», explica la AIE en su informe anual presentado este martes en Londres.
La agencia advierte que el aumento del 20% hasta 2035 de estas emisiones «energéticas» (principalmente causadas por el carbón y el petróleo pero también por el gas) «pondrá al planeta en una trayectoria coherente de un aumento medio de la temperatura a largo plazo de 3,6°C, mucho más que el objetivo de 2º fijado a nivel internacional».
A pesar de algunas iniciativas recientes, como el plan sobre el clima anunciado por Estados Unidos o la limitación del carbón en China, la AIE considera que sus previsiones para 2035 son la prueba de que el consumo de energías fósiles seguirá aumentando considerablemente, 16.000 millones de litros de petróleo al día.
La agencia también publica este martes sus previsiones de consumo mundial de petróleo en 2035, que cifra en cerca de 101 millones de barriles al día (mbd), un aumento de cerca de 14 mbd en un cuarto de siglo. Eso significaría un consumo de 16.100 millones de litros de petróleo al día.
En lo que se refiere al carbón -la energía que más contamina pero que sigue siendo la principal fuente de energía de los dos países más poblados del planeta (China e India)- la AIE prevé en su escenario central un aumento del consumo del 17% hasta 2035 (dos tercios de ese aumento se llevaría a cabo antes de 2020).
La razón es que el carbón sigue siendo más barato que el gas en muchas regiones del mundo y por eso «las opciones políticas en China» sobre esta cuestión serán claves, recuerda la AIE.
Por su parte la producción de energía nuclear aumentará de dos tercios, «impulsada por China, Corea del Sur, India y Rusia».
A pesar de este panorama poco alentador, la agencia augura un desarrollo importante de las renovables, en particular de la energía eléctrica, y prevé que en 2035 este tipo de energías representará el 30% del total.
En su informe la AIE cita cuatro pistas para mejorar la «competitividad energética» pero sin afectar negativamente al crecimiento económico: mejorar la eficacia energética, limitar las centrales de carbón poco eficientes, minimizar las emisiones de metano en los yacimientos de petróleo y de gas y reformar los sistemas de subvenciones a las energías fósiles, que en algunos países hacen bajar los precios artificialmente.
La publicación de este informe coincide con la 19ª conferencia sobre el clima de la ONU en Varsovia, donde esta semana 190 países discuten las bases de un gran acuerdo para limitar los gases de efecto invernadero para que las temperaturas no aumenten más de 2ºC con el objetivo de firmarlo París en 2015.