La energía solar y eólica dominan la expansión de la capacidad renovable
(2/3)
A Hipólito, amigo de 5 décadas
La energía renovable continúa siendo un desafío en muchos sectores para su uso final, como la aviación, el transporte marítimo, la industria y el transporte pesado.
Esta pregunta nos resulta bien pertinente hoy: ¿qué energías renovables crecieron más?
La energía basada en las fuentes solar y eólica continuó dominando la expansión de la capacidad renovable. Ambas representaron, conjuntamente, el 90% de toda la capacidad renovable agregada en 2019.
La energía solar, con 586 GW (un GigaWatts equivale a un millón de Watts), aumentó 20%, mientras que la eólica, con 623 GW, creció 10%. China y Estados Unidos continuaron dominando la expansión de la energía eólica, mientras que China, India, Japón, la República de Corea y Vietnam tuvieron los mayores repuntes en capacidad solar.
La capacidad de generación renovable aumentó 7,4% en 2019. La energía Solar la energía continuó liderando la expansión de la capacidad, con un aumento de 20%, seguida de la eólica con 10%. La capacidad hidroeléctrica aumentó en 1% y bioenergía en 5%. La energía geotérmica aumentó en solo menos de 700 MW.
El informe Estadísticas de Capacidad Renovable 2020 de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) muestra que la nueva capacidad de energía renovable, principalmente, hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y bioenergética representó el 72% de toda la expansión energética del 2020. La energía renovable creció 7,6% en 2019, con una nueva capacidad agregada de 176 gigavatios (GW), levemente menos que los 179 GW agregados en 2018.
«La energía renovable es la fuente de suministro de electricidad de más rápido crecimiento, pero es importante tener en cuenta que la electricidad representa solo alrededor de 20% de la energía utilizada; el resto está compuesto principalmente por combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas», dice el experto en energía del PNUMA Mark Radka.
La energía solar y eólica siguió dominando la expansión de la capacidad renovable, representando conjuntamente el 90% de todas las adiciones renovables netas en 2019. Sin embargo, una participación inusualmente alta puede reflejar la muy baja expansión de la energía hidroeléctrica el año pasado.
Los principales mitos que envuelven las energías renovables están asociados al almacenamiento y distribución, empero, en los últimos años se han desarrollado y aumentado los mecanismos para el incremento exponencial de estas limitaciones.
Por otra parte, existen conceptos erróneos y obsoletos sobre la confiabilidad y asequibilidad de las energías renovables, pues están siendo desafiada por el auge e incremento de la demanda de los consumidores a ritmos sin precedentes.
El pensamiento convencional ha sostenido durante mucho tiempo que la intermitencia de la energía renovable hace que la energía solar, eólica y otras alternativas ecológicas sean poco fiables. Afortunadamente, la rápida innovación tecnológica de los últimos años significa que este mito está desactualizado.
Es cierto que la energía solar solo se produce cuando el sol brilla sobre los paneles solares. Igualmente, La energía eólica depende del flujo y reflujo de las corrientes de aire, pero el gran volumen de renovable energía que se está implementando, la capacidad de almacenar esa energía durante más tiempo y de satisfacer la demanda con suministro mediante software, crea una red equilibrada
La expansión en la capacidad de las energías renovables fue más de dos veces mayor que la de los combustibles fósiles en 2019.
Mientras continúan los impactos de la pandemia de coronavirus en la salud, la política, la economía y la sociedad y, a medida que se desarrollan los planes de recuperación, los tomadores de decisiones a nivel mundial están llamados a mirar esta coyuntura como una oportunidad para ponernos en el camino hacia el desarrollo sostenible.
La energía renovable es ahora la nueva electricidad más barata en países que representan las tres cuartas partes del PIB mundial. No solo es más barato, también es más eficiente.
La generación de energía a base de carbón es del 35% eficiente, lo que significa que el 65% de la energía se desperdicia en la producción y el transporte.
En comparación, la electricidad alimentada por fuentes renovables es, virtualmente, un 100% eficiente en el uso final y se puede producir y gestionar localmente.
En el próximo artículo, trataremos del potencial y aprovechamiento, así como los planes que tiene la República Dominicana en materia de energías renovables.