Bruselas. La Unión Europea (UE) y China abordarán en marzo los problemas del sector europeo del acero, que sufre por el dumping chino y la sobrecapacidad de producción del gigante asiático en la siderurgia, informó hoy la Comisión Europea.
“Hay una reunión prevista entre la UE y China en la segunda semana de marzo para discutir la situación del sector del acero y tratar las cuestiones relacionadas con la sobrecapacidad china en este campo”, señaló el portavoz comunitario de Comercio, Daniel Rosario, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.
El pasado día 15 el sector europeo del acero salió a las calles de Bruselas para protestar contra el dumping chino y pedir a la UE que no conceda el estatus de economía de mercado al gigante asiático, mientras que la Comisión Europea (CE) anunció que usará todos sus instrumentos para defender a la industria.
Las organizaciones AEGIS Europe y Eurofer pidieron a la UE aplicar las medidas antidumping con más rapidez contra la competencia desleal de China y alertaron de la destrucción de más empleos si la UE concede el estatus de economía de mercado a China. El Instituto de Política Económica calcula, según AEGIS Europe, que dar a China ese estatus pondría en riesgo 3,5 millones de empleos en la UE.
Según el acuerdo por el que China entró en la Organización Mundial del Comercio hace quince años, en diciembre se cumple el plazo para que sus miembros le concedan ese estatus, un trámite que cambiará la manera en que la UE se defiende mediante derechos “antidumping” de importaciones desleales.
De acuerdo con Eurofer, desde la crisis financiera se han perdido 85.000 empleos en la industria siderúrgica europea y solamente en los últimos seis meses, más de 7.000.