La valoración del presidente de la República, Danilo Medina, sobre la gestión deportiva de su Gobierno en el discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, fue un reconocimiento a la ingente labor que ha venido llevando a cabo el Ministerio del ramo encabezado por Jaime David Fernández Mirabal, al tiempo de ratificar su compromiso para seguir respaldando esa actividad como un derecho de toda la ciudadanía.
El mandatario demostró tener una clara visión sobre la trascendencia del deporte y destacó en su magistral alocución el énfasis de su administración desde la base en el nivel escolar hasta el ámbito universitario, como una herramienta fundamental en procura de una población más sana y activa.
Sus palabras sobre el alcance de la política gubernamental de acercar más el deporte al conjunto de la población para promover el bienestar colectivo y la sociabilidad comunitaria, ponen de manifiesto su satisfacción por el cumplimiento de los objetivos trazados en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El jefe del Estado hizo hincapié en la inversión que se ha hecho para el mejoramiento y remozamiento de las principales instalaciones deportivas, donde se han creado las mejores condiciones de limpieza e higiene para las prácticas de los usuarios, así como el rescate de las áreas verdes que ahora son espacios de sano esparcimiento para toda la familia.
Fue un gran estímulo para la comunidad deportiva el espacio que le dedicó al área, principalmente su declaración en el sentido de continuar los esfuerzos con tal de que nadie se quede fuera de los beneficios que ofrece ese servicio, lo cual significa que todos los programas y compromisos no tendrán ningún tipo de inconveniente durante su mandato al frente de la cosa pública, sentando las bases para una nueva etapa de progreso de tales manifestaciones en el país.
Como una acción sin precedentes se puede considerar la cantidad de eventos que ha llevado a cabo el Ministerio en apenas un año y medio de labores, incluyendo por primera vez la formulación de un verdadero plan nacional de desarrollo deportivo.
La impronta de la actual gestión se ha caracterizado por su laboriosidad en atención a las diversas vertientes de la actividad físico-deportiva, conjugando un permanente respaldo a actividades del músculo tradicionales y no tradicionales, mediante una gran alianza interinstitucional y multisectorial.
Entre la multiplicidad de eventos hay que destacar los que se realizan en la edad escolar que incluye la celebración de campeonatos y convivios en diversas disciplinas en coordinación con el Ministerio de Educación, el Instituto de Educación Física y las federaciones deportivas.
Tanto el deporte federado como el municipal han contado con un consistente apoyo logístico y técnico de la agencia deportiva, mediante una administración transparente de los fondos públicos.
También se le ha prestado una atención importante a los deportistas con discapacidad en eventos como el Festival de la Diversidad y el Deporte para Vivir Tranquilo. Nunca antes se había desarrollado una programación para impulsar la participación femenina en el sector como ha sido el Festival Deportivo de la Mujer. El deporte en la zona fronteriza está en su mejor momento, y cabe destacar la capacitación de más de un millar de técnicos mediante diplomados con distintas universidades.
En conclusión, hay motivos suficientes para comprender la exaltación del Presidente sobre los logros de su Gobierno en materia deportiva.