Organismos de salud advierten que las mujeres con problemas mentales sufren violencia de género o la han sufrido
La violencia tiene consecuencias diversas en la sociedad. Por ello, actualmente la mayoría o casi la totalidad de los países de América Latina y el Caribe están recibiendo algunas modalidades de cooperación técnica en salud mental por parte de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ya sea en proyectos específicos y de manera sistemática o de una forma puntual ante requerimientos concretos de los gobiernos.
La violencia es el “uso intencional de la fuerza física o el poder real o como amenaza contra uno mismo, una persona, grupo o comunidad que tiene como resultado la probabilidad de daño psicológico, lesiones, la muerte, privación o mal desarrollo.
¿Por qué la violencia es de interés para la Salud Pública?
La violencia tiene enormes consecuencias en lo social y en la salud. Provoca muchas muertes todos los días, particularmente entre hombres jóvenes y niños. Además de este índice de muertes, un alto número de hombres, mujeres, niños y niñas sufren lesiones, discapacidad o problemas de salud como resultado de la violencia.
La exposición a la violencia aumenta el riesgo de fumar, consumir alcohol o uso de drogas; de sufrir enfermedades mentales.