«La vuelta no es por México», alerta asesor migratorio sobre el aumento de emigrantes a EE.UU.

«La vuelta no es por México», alerta asesor migratorio sobre el aumento de emigrantes a EE.UU.

Migraciones a Estados Unidos

Durante los últimos meses, las autoridades migratorias internacionales han reportado un aumento notorio de emigrantes latinoamericanos hacía Estados Unidos atravesando la frontera sur de la nación con México.

Algunas personas que han completado esta travesía están animando a amigos y familiares para tomar el riesgo de dar el viajes para Estados Unidos y «formar una mejor vida». A pesar de los peligros naturales e ilegalidad de estos traslados, muchos deciden arriesgar sus vidas para llegar a los países centroamericanos hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

A continuación, el asesor migratorio Juan Salvador y su acompañante, Franchesca Veras discuten el peligro de estos viajes y alertan a la población sobre las consecuencias inminentes que podrían recibir los emigrantes ilegales en Estados Unidos.

«Es una travesía. Es un juego de azar. Lo primero que usted está poniendo en riesgo es su vida aunque muchas personas, de manera incorrecta, han llegado. Porque usted llegó pero lo que pasará de ahí en adelante es lo complejo», señaló Franchesca Veras.

Puede leer: ¿Me negarían la visa si tengo un familiar ilegal en Estados Unidos?

Situación actual

«Nosotros, como República Dominicana, tenemos acuerdos bilaterales (o sea, acuerdos de país a país), donde podemos viajar a una serie de países sin la necesidad de tener una visa de ese país. Nosotros como isla para viajar a esos países, necesitamos una pasaporte. Y esa la travesía de muchos dominicanos de viajar a uno de esos países que no requieren visa«, explicó Juan Salvador.

Indicó que actualmente existe una abarrotamiento y «está reventado» el sistema de solicitud de pasaportes en la Dirección General de Pasaportes en vista de la cantidad de personas que están planificando su salida del país.

¿Por que México?

Mencionó que los emigrantes deciden entregar por México, no solo por su cercanía con EE,UU, sino que si un emigrante se entrega a las autoridades migratorias y señala que no puede volver a su país de origen, las autoridades le dan asilo hasta que el proceso de deportación se complete.

«Usted llega a los Estados Unidos ahora y plantea que tiene una situación que le impide regresar a su país, y hay que creerte. Esa es la entrevista del miedo creíble. El oficial de migración tiene que determinar que tienes una situación en la que no te pueden devolver», expresó.

Reveló que el problema de sistema migratorio es que existe una larga lista de espera para tener una cita con un juez y que podría tomar 2 años para determinar la legalidad del viaje. Lo que provoca que muchos emigrantes estén en EE.UU trabajando y residiendo libremente en lo que se completa el proceso.

Por esta causa, muchos emigran hacia Estados Unidos para «disfrutar» de ese asilo temporal.

Salvador comentó muchos dominicanos ignoran que República Dominicana no se encuentra en la lista de países con situaciones políticas que podrían justificar un éxodo hacía Estados Unidos.

Insistió en que tomar el riesgo de trasladarse ilegalmente es muy peligroso y podría ser en vano, puesto a que las autoridades migratorias estadounidense tiene pleno conocimiento sobre los emigrantes dominicanos y su condición política.

Comentó que muchas personas han perdido bienes personales, han sufrido enfermedades y incluso han perdido la vida durante estas travesías entre países latinoamericanos para llegar hasta Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas