Es común cuando una mujer da a luz un bebé y recibe en sus brazos la criatura, escuchar la pregunta ¿Vas a amamantar? Y es que en el país es cada vez más común que los niños recién nacidos sean alimentados con leche de fórmula.
Pero esto no es nuevo, en 1979 la Organización Mundial de la Salud (OPS), preocupada por esta situación, organizó un encuentro internacional sobre la alimentación del lactante y el niño pequeño.
Sin embargo, té de orégano para los gases, aceite de coco para madurar el intestino, así como un sin número de preparados caseros que todos conocemos, son algunos de los alimentos que las madres dan a sus infantes, cuando el único alimento que el recién nacido debe recibir, por lo menos durante sus primeros seis meses de vida, es la leche materna.
Iniciativas internacionales a favor de la lactancia materna. A nivel internacional se han realizado varias acciones a favor de la promoción de la lactancia materna, así en 1981 fue aprobado un Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna con estos propósitos.
Además, se fundó La Red Mundial de Grupos Pro Alimentación Infantil (IBFAN, por sus siglas en inglés) para velar por el desarrollo de ese Código.
En el país. También en República Dominicana existen iniciativas encaminadas a incentivar que las madres amamanten sus hijos. Por esta razón, se creó la Ley 8-95 que declara de Prioridad Nacional la promoción y fomento de la lactancia materna en la República Dominicana, regula la comercialización de fórmulas infantiles y otros sucedáneos de leche materna.
No obstante, cuando una mujer da a luz en un centro médico nacional, durante el proceso de recuperación de la madre, se le proporciona leche de fórmula al niño, lo que contrasta con las políticas de fomento y promoción de la lactancia materna.
Sin embargo, la responsabilidad de lactar a los niños es de la madre, quien debe velar por proporcionar a su criatura el mejor alimento, la leche materna.
Beneficios de la lactancia materna. Además de que es un alimento natural que proporciona al niño los nutrientes que necesita es una forma de crear un lazo afectivo entre la madre y el niño.
Consejos al momento de lactar: lavar los pezones sólo con agua, iniciar a amamantar con el seno con el que se concluyó la última vez que el niño recibió el alimento materno y en caso de que la cantidad del producto no sea suficiente dar masajes estimulará que la leche salga con mayor facilidad.
También ingerir mucha agua y mantener una dieta balanceada es importante, pues todo lo que la madre come le pasa al bebé a través de la leche materna.