La directora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Hilda Patricia Lagombra Polanco, reiteró este jueves que los privados de libertad no tienen privilegios en los penales del sistema penitenciario, luego de la denuncia de los abogados del mayor general Adán Cáceres Silvestre sobre el incumplimiento a los derechos fundamentales.
“En el modelo penitenciario no hay ni habrá ningún tipo de privilegios bajo ninguna circunstancia”, aseguró Lagombra Polanco, quien aclaró que desde el pasado mes de mayo no se le permite visita a ninguno de los privados de libertad del nuevo modelo penitenciario, por medidas preventivas contra el coronavirus.
La respuesta de la funcionaria llega luego que la defensa de Cáceres Silvestre, principal implicado en el caso Coral, pidiera la destitución de la directora del MGP por supuestos maltratos a su defendido y no permitirle hablar con su abogado, además de alegadas violaciones a los derechos fundamentales.
En ese sentido, Lagombra Polanco dijo no conocer la denuncia de los abogados del oficial, sin embargo, precisó que en el penal donde se encuentra recluido Cáceres Silvestre se cumplen con las condiciones establecidas.
Dijo además que están determinando cuándo poder reanudar las visitas a las cárceles de máxima seguridad.
Defensor del pueblo supervisa cárcel Palacio de Justicia Ciudad Nueva
La directora del MGP habló con periodistas luego de acompañar al defensor del pueblo, Pablo Ulloa, en una visita en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva de Santo Domingo.
De su lado, Ulloa dijo que en dicha cárcel se cumplen con todas las especificaciones establecidas internacionalmente.
Se recuerda que Cáceres Silvestre cumple 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo-Hombres, tras ser señalado como una de las principales personas de una supuesta red de lavado contra el Estado, que involucra a exmilitares y civiles.