San Francisco.- El programa John S. Knight de periodismo de la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) anunció hoy un nuevo plan para impulsar proyectos innovadores en los medios de comunicación, que contará con una dotación inicial de 100.000 dólares.
El programa de Stanford financia cada año la estancia de 20 periodistas de distintas partes del mundo en la universidad californiana con el fin de que desarrollen prototipos y exploren ideas para solucionar la crisis en la industria.
Dawn García, nombrada recientemente nueva directora de las becas de periodismo John S. Knight, destacó hoy, en el sitio web de la iniciativa, que muchos de los participantes en el programa se tropiezan con obstáculos cuando tratan de hacer realidad sus proyectos una vez finalizado su año en Stanford.
“Ese es el motivo por el que hoy estamos anunciando una nueva iniciativa para respaldar a los que han completado nuestro programa”, señaló García, quien indicó que el nuevo programa llevará el nombre de Fondo para la Innovación en las Salas de Redacción Jim Bettinger, en honor del director saliente Jim Bettinger, que dejará su puesto en septiembre.
El fondo ofrecerá entre 5.000 y 20.000 dólares a los graduados del plan de estudio para que realicen experimentos innovadores en periodismo que profundicen en asuntos relevantes para los medios.
El programa para innovadores de periodismo cuenta con una dotación inicial de 100.000 dólares de la Fundación Knight.
“El respaldo está pensado específicamente para los que trabajan en salas de redacción”, informó García, quien dijo que los fondos se podrán utilizar para diseñar nuevos formatos para contar historias y desarrollar herramientas digitales u otras ideas que pueden no haberse probado por limitaciones presupuestarias.
La iniciativa para periodistas debuta cuando se conmemora el 50 aniversario de las becas John S. Knight de Stanford.