Los prolongados apagones vuelven a castigar a los moradores de este municipio, causando malestar entre los usuarios de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), quienes se quejan por la alta facturación y aseguran ha llevado a la quiebra a algunos negocios pequeños.
Ciudadanos consultados dicen que ahora pagan más por el servicio pero tienen menos suministro.
En sectores como Baracoa, Reparto Peralta, Arroyo Hondo, ensanche Libertad, Los Pepines, Pekín, La Otra Banda, La Villa Olímpica, entre otros, la gente está con el grito al cielo por el alto costo reflejado en los recibos y la deficiencia en el servicio.
Yajaira Capellán, después de siete años con una cafetería en el ensanche Libertad, tuvo que cerrar luego del aumento de la tarifa eléctrica. Ella pagaba una factura de 1,800 pesos mensuales, pero con el aumento pasó a 6,000 pesos, por lo que prefirió quitar el negocio debido a que ya no era rentable.
Puede leer: ¿Te estresan los tapones? Consejos que te ayudarán a relajarte
“La Luz se va 24/7 y la factura está por las nubes”, afirmó el chofer de carro público Junior Marte, residente en el Reparto Peralta. Dijo que hace poco pagaba una tarifa de 700 pesos, pero últimamente debe disponer de 1,800 pesos, pero la luz sigue como un ‘arbolito’.
Los apagones y el alto costo de la factura también afectan al comerciante Juan Fernández, del sector Los Pepines, a la empleada privada Belkis Cabrera, residente en el sector Baracoa y al peluquero Wilson Alonzo, de Los Pepines y residente en Pueblo Nuevo.
Además de las interrupciones, la preocupación mayor es el hecho que deben asumir un costo mayor cada mes en medio de una crisis económica y un servicio menos eficiente.
“Yo pagaba RD$1,800 hace dos meses y ahora la factura me llega de 3,500 y hasta 5,000 pesos mensuales, además varias horas de apagones”, indicó el barbero Wilson Alonzo, quien dijo que no se explica cómo tiene que pagar más cuando tiene los mismos equipos eléctricos.