Las 11 preguntas que debe responder la JCE

Las 11 preguntas que debe responder la JCE

El vicepresidente del Partido Reformista Social Cristiano, Guillermo Caram, dijo que la Junta Central Electoral (JCE), debe responderle a la ciudadanía una serie de preguntas en torno al comportamiento de las pasadas primarias del 6 de octubre.

Además de tomar las medidas correspondientes y de rigor para las próximas elecciones de mayo 2020, para así evitar los conflictos que actualmente se viven en el país a causa de los resultados de las primarias abiertas y simultáneas.

«Constitución Dominicana “Art. 212 Párrafo IV.- La Junta Central Electoral velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación”, señaló.

A continuación las cuestionantes: 

  1. Qué hizo la JCE para procurar que entre los candidatos hubiera un mínimo de equidad en cuanto a los recursos invertidos en publicidad, movilizaciones, gastos electorales, etc?
  2. Qué hizo la JCE para promover un “acceso equitativo” de los candidatos a los medios de comunicación, no sólo en aquellos pertenecientes al Estado sino en los medios privados?
  3. Qué hizo la JCE para hacer valer lo dispuesto en el Artículo 44 de la constitución referente al “Derecho a la intimidad…y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio” ante la invasión de publicidad por las redes sociales que hacían aparecer el candidato oficialista en momentos de intimidad
  4. Qué hizo la JCE para evitar que la policía electoral emplazada en los centros de votación no permitiera la propaganda y publicidad que se observó durante las primarias ? Que hará con los que lo hicieron?. Les aplicará las sanciones que la ley establece?
  5. Qué hizo la JCE para que la Policia electoral impidiera la compra y venta de cédulas y votos en los recintos electorales y que hará con los múltiples casos que aparecieron en las redes que pueden ser susceptibles de identificarlos para aplicarles las sanciones correspondientes?
  6. Por qué inicio la divulgación del conteo automático condicionando las votaciones a las personas que estaban en filas para votar y si hubo alguna instrucción al respecto a la policía electoral para controlar el uso de celulares?
  7. Por qué la JCE se resistió al conteo de los votos argumentando que tomaría meses y luego los hizo en días?  ¿Podría explicar si la diferencias entre el conteo automatizado y el conté manual está entre los márgenes  razonables. No debía haber sido prácticamente igual ?
  8. Porqué se negó a realizar una auditoría externa a un sistema desarrollado internamente y completamente nuevo? ¿Por que no divulgó el informe completo de las universidades antes de las primarias sino que lo hizo después? En qué medida tomó en cuenta las recomendaciones de las universidades? o simplemente las leyó y archivó ? Puede divulgar constancia de las que implementó?
  9. Puede la JCE explicar más claramente por qué suspendió temporalmente la publicación de los resultados ya que en su explicación admite y aumenta las dudas en lugar d disiparlas ya que utilizó expresiones como “extrapolación al nivel presidencial” de otros niveles y que las “multiplicaba por cinco” para lo cual se necesita algoritmos programados dentro del software.?
  10. Qué hará la JCE con las fotos y videos que han aparecido en las redes divulgando vehículos, equipos, material electoral asociados a personas y locales de candidatos
  11. Cuál es el afán de titulares de la JCE de querer autoelogiarse tanto, diciendo que “todo estuvo muy bien”,  de rasgarse las vestiduras reclamando “respeto” a ellos mismos y calificar de “histórico” un proceso que la mayoría de la gente percibe como poco serio? ¿Por qué no contratan una empresa encuestador acreditada para que sea la ciudadanía que diga si vio bien las primarias, si ellos deben ser respetados y que si lo de histórico es por ser bueno o malo?