2 de 2
Uno de los grandes directores de museos de Francia, Germain Viatte, expresó, meses antes de la inauguración del Centro León, cuánto agradaba ver, en el Caribe hispanoparlante, una institución que jugaría un papel central para la cultura.
Así sucedió. El Centro León, durante 20 años– abrió en el 2003– puso en alto el arte y la cultura dominicana, su difusión nacional e internacional.
En 2023, esta institución, también única en el país por sus actividades educativas, emocionó a millares de personas, con la magnífica exposición de Jorge Pineda, concebida entre antología y retrospectiva. Y finalizando el año, brilló “El Tiempo de Todavía”, una colectiva, que integró obras contundentes de artistas nacionales – en mayoría- y de otros países caribeños. Resucitó la esperanza de una vuelta al despliegue panorámico de la región…
Puede leer: Celebran con gran éxito “Hilvanando Ilusiones 2024: Es Tiempo de Volar”
Florecimiento expositivo
El Museo de Arte Moderno, antes de la XXX Bienal, se dedicó esencialmente a grandes retrospectivas.
La exposición de Iván Tovar, reuniendo pinturas, objetos, esculturas, dibujos, documentos, obtuvo un inmenso éxito. Aparte de conferencias y visitas guiadas, la organización de talleres para niños congregó no solo a los pequeños, sino a sus familias.
¡Nuestro magno surrealista siempre conquista a los públicos!
De Leopoldo Maler, maestro argentino polifacético y primer director de Altos de Chavón, el Museo de Arte Moderno expuso una panoplia retrospectiva de obras impresionantes, demostrando dominio de la escultura y la instalación como muy pocos, del objeto reinventado, de la pintura y la gráfica.
Como lo estábamos esperando, el Centro Cultural Banreservas presentó varias excelentes exposiciones, destacando una increíble ingeniosidad en museografía y uso de un espacio limitado.
Cayuco deslumbró a todos con su reciclaje de “cualquier cosa”, alcanzando composiciones fabulosas sobre temas migratorios y religiosos, con habilidad e inventiva.
Gracias al coleccionista y amigo Andrés Van Der Horst, el Centro Banreservas expuso una mini retrospectiva de Vicente Pimentel, pinturas -sobre todo- que exaltaban una abstracción singular entre elementos y colorido, pero también enseñaban su primer período figurativo.
Simultáneamente, un taller pedagógico en el Colegio Dominicano de La Salle mostró cómo niños y adolescentes interpretaban obras del genial dominicano parisino…
Y José Cestero – ¡el que nunca puede faltar!- expuso cuadros expresionistas y reales-imaginarios: ilustraban personajes y ámbitos de Cien Años de Soledad de García Márquez, ¡creemos que nadie los sabría transferir como él! Ahora bien, quien tuvo la iniciativa de esa hazaña artístico literaria fue Verónica Sención: hace una labor admirable entre difusión latinoamericana y proyección dominicana.
Una fugaz muestra y taller de caligrafía japonesa cerró las actividades del Museo Fernando Peña Defilló, que en el 2023 dio mayor importancia a exposiciones antológicas del maestro.
Salas y galerías activas
Santo Domingo cuenta con pocas galerías en relación con su tamaño, pero mucho peor es la situación en librerías y oferta de literatura, ¡así que no nos quejemos tanto! Sus dueños y galeristas demuestran hasta pasión por los eventos que programan y proponen.
Citaremos a Lyle O’Reitzel que jamás posterga la presentación de sus artistas exclusivos, y a Mildred Canahuate, que nuevamente ha celebrado exitosamente su Festival de Dibujo –actualmente la única actividad exclusiva para esta categoría tan esencial-.
Respecto a Juan Julio Bodden, su galería logró una de las mejores muestras de la temporada con esculturas y collages de Guadalupe Casasnovas, presentación espectacular, del montaje a la calidad excelente de las piezas, a la vez distintas e interrelacionadas. Y nadie debe olvidar el papel que ha jugado María del Carmen Ossaye, exponiendo en su hermosa casa-galería y brindando –fuente periódica excepcional -noticias de arte nacional e internacional.-
Probablemente continúe este movimiento, con varias aperturas o renovaciones en el centro de la ciudad.
¡Los artistas trabajan y necesitan adonde exponer!
Otras buenas noticias
El Premio Nacional de Artes Visuales ha sido atribuido a José García Cordero, no solamente por la fuerza, la contundencia, la audacia aun de sus obras -pinturas, dibujos, fotografías- sino por favorecer a jóvenes talentos, suministrando residencias y ayudas.
En el 2023, otra excelente noticia ha sido la creación de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte, muy activa desde sus inicios. Nos alegra infinitamente, cuando la Asociación Dominicana de Críticos de Arte sigue ausente de todo… salvo la participación de su presidenta en comités interinstitucionales.
Y ciertamente –a pesar de que evitamos tratar ese tema en nuestros textos, hemos de saludar los compromisos voluntarios que asumen don Hector José Rizek, Alberto Cruz, el Banco Popular Dominicano y el muy receptivo Banco de Reservas. Sus aportes fueron fundamentales para, el avance de las artes visuales, y su proyección.
2024 acaba de empezar. ¡Esperamos que rivalice con el 2023, para que florezca el arte dominicano!