Las audiencias virtuales corrigen distorsiones

Las audiencias virtuales corrigen distorsiones

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) confirma el inicio este miércoles 29 de julio la Fase Avanzada del Plan de Continuidad de Labores, en la que habilitarán 116 salas de audiencias en 42 sedes judiciales distribuidas en todo el país, con las necesarias medidas preventivas, teniendo la virtualidad como primera opción al servicio judicial.

Con la virtualidad de la justicia, que para algunos es un dolor de cabeza, se procura corregir distorsiones y problemas históricos que no han podido encontrar solución en el tiempo y que han llevado su legitimidad a niveles preocupantes, declaró ayer el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Poder Judicial, Luis Henry Molina.

Molina dijo que la ciudadanía dominicana ha sido testigo y protagonista de ese reclamo y por ello ese poder del Estado ha ido abriendo espacio para la transformación de su trabajo a través del Plan Visión Justicia 20/24 que durante meses proyectó.

Aseguró que la justicia digital permite indicadores que sirven para la toma de decisiones y la implementación de políticas con mayor alcance, reduciendo y agilizando y optimizando los procesos.

El magistrado Molina refirió que en 2019, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) seleccionó la nueva composición de la Suprema Corte de Justicia, existían 21 sistemas informáticos de gestionar expedientes, que no tenían relación entre sí y que todavía impiden la recolección de datos de modo integral y el seguimiento riguroso al trabajo de los tribunales.

“La virtualidad, que para algunos es un dolor de cabeza, representa la posibilidad de unificar los sistemas estadísticos y cohesionar el seguimiento de la labor judicial. Generar indicadores en tiempo real es un paso gigante de avance en materia de transparencia…”, enfatizó el presidente de la SCJ en una reflexión que sobre el tema publicó en su blog personal.

Resaltó que con el modelo de servicio judicial virtual “se reportan números ciertos” que permiten la administración integral e integrada de los tribunales, facilitan la detección de irregularidades y será posible, además, establecer estándares ideales de tiempo de atención y resolución de casos.
Sostuvo que la justicia requiere seguir avanzando en ese camino y aprovechando sus ventajas, haciendo los ajustes para su optimización.

“Solo así tendrá sustento la visión de una justicia oportuna, capaz de responder a las demandas y requerimientos de sus usuarios y de la sociedad”, puntualizó.

El Plan Visión Justicia 20/24 se hizo en jornadas de trabajo de socialización y sesiones de revisión técnica con la participación de jueces, juezas y servidores judiciales, procurando lograr la justicia que demanda y merece la sociedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas