A propósito de que el ministro de la Presidencia, Joel Santos, acudió al Senado de la República a aclarar ciertas dudas sobre el contrato de concesión, renovado y reformado, que firmó el gobierno con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), el senador de La Romana, Iván Silva, compartió cinco de las interrogantes principales sobre el acuerdo que extendería el plazo de administración de las terminales locales hasta el año 2030.
- ¿Cuanto dinero ha ganado Aerodom por la concesión desde 1999 hasta la fecha?
- ¿Por qué se habla de que Vinci Airports compró las acciones de Aerodom cuando en los anexos del contrato aparecen las compañías Vinci Airports Atlántica y Vinci Airports Dominicana, como las compañías que compraron las acciones de Aerodom?
- Por qué están excentos de impuestos Aerodom, sus accionistas, inversionistas, prestamistas, contratistas y subcontratistas?
- ¿Por qué el modelo financiero (Anexo 15, pags. 700-769) del contrato de renovación de Aerodom, esta en inglés y sin traducción al idioma oficial de RD, el español?
- ¿Por qué en el nuevo contrato con Aerodom (Pag. 40), el Estado dominicano (el pueblo), recibiremos ingresos compartidos desde el año 2030, y hasta el 2034 será del 10 % del dinero que sobre, por encima del 100 % que ellos recibirán, después será el 20 % del sobrante?
Se recuerda que el ministro de la Presidencia habló ante los senadores sobre las bondades de la renegociación.
Pese a los cuestionamientos al contrato con Aerodom, especialmente por la bancada opositora de la Cámara Alta, senadores aprobaron en segunda lectura la extensión del contrato con la empresa.