Las distintas  aplicaciones del jícaro como fruta tropical

Las distintas  aplicaciones del jícaro como fruta tropical

EFE REPORTAJE. El jícaro, fruta tropical americana con cuya pulpa se alimenta al ganado bovino, ha diversificado sus aplicaciones y es ahora materia prima de una gran gama de productos como galletas, aceite vegetal, bebidas alcohólicas y hasta combustible.

El alemán Karsten Jochims, un economista de profesión que llegó a Nicaragua en los años 80 como consultor de la Unión Europea (UE), con el fin de buscar alternativas al petróleo, ha sacado buen provecho del jícaro.

El jícaro («crescentia cujete»), una planta originaria de México y Centroamérica, y con cuyas semillas se elabora un refresco tradicional nicaragüense de horchata mezclada con leche, se ha convertido en la principal materia prima utilizada por este alemán para elaborar galletas, bebidas espirituosas, aceite vegetal, carbón y pequeñas cantidades de combustible para vehículos con motor diesel.

Jochims, gerente general de la empresa Jícaro S.A. (Jicor), dijo a EFE que, desde los años 80, se ha dedicado a investigar científicamente las bondades de esta fruta tropical: con ella, se puede preparar más que un refresco de horchata mezclado con leche.

Conocida en otras latitudes como guaje cirial, cuautecomate, jicarita o güiro, esta fruta esférica y parecida a una bala de cañón, utilizada desde épocas precolombinas para la elaboración de vasijas, recipientes o maracas, es rica en proteínas, azúcares y grasas.

Con los productos que se obtienen de ella se pueden alimentar las personas y el ganado bovino, y elaborar combustible para motores, sostiene el empresario alemán.

Una Bebida  afrodisíaca

De su semilla se elabora el tradicional refresco de horchata mezclado con leche, que es parte de las bebidas típicas de Nicaragua, cuyo consumo tiene gran aceptación en El Salvador, Estados Unidos y Canadá. El presidente nicaragüense Daniel Ortega es un asiduo consumidor de esta bebida. Ortega, el sexagenario líder sandinista, mezcla semilla de jícaro con cacao y maíz tostado para preparar esta bebida dulce local, que según él, le da mucha energía.

También el ex jefe  taiwanés Chen Shui-bian lo tomó durante una visita a Nicaragua, antes de ser condenado y encarcelado.

Zoom

Otras aplicaciones 

A partir de su semilla, también se elaboran galletas con alto contenido nutritivo, recomendables para las personas que padecen de colesterol alto por su proporción en proteínas vegetales, así como concentrado para el ganado bovino, aceite para cocinar y biocombustibles para vehículos con motores diesel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas