Las enfermedades crónicas son un reto para la salud pública

Las enfermedades crónicas son un reto para la salud pública

Las enfermedades crónicas son un reto para la salud pública. De cara a la prevención, la Atención Primaria juega un papel fundamental.

Cada autoridad y en cada cuatrienio se trazan tareas específicas entorno a ese conjunto de enfermedades que constituyen una alta carga económica para las familias y la sociedad.

Entre esas enfermedades, cuya intervención y control no pueden esperar están, la diabetes, hipertensión arterial, algunos cánceres, como el cérvico uterino y los accidentes cerebrovasculares.

Puede leer: ¿Cómo están las zonas fronterizas tras los operativos de repatriación?

Esta semana, un oncólogo planteó que los servicios de mamografía deben ser llevados a todas las regiones de República Dominicana, a fin de hacer la mayor cantidad posible de pruebas para detectar a tiempo en cáncer de mama. El doctor José Ramírez, director del Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavares (Incart), precisó que la mamografía no es un estudio perfecto, pero es lo que tiene la humanidad para hacer la detección de una enfermedad que al año, en República Dominicana, afecta a casi 8,000 mujeres.

El país necesita, además, implementar la Atención Primaria, una tarea que lleva casi 50 años rezagada. Esa estrategia incluye informar y educar a la población. Campañas educativas y prevención son la clave para todo este renglón de la salud. Desde hace unos años, los investigadores de la salud han sostenido que las sociedades viven cambios de paradigmas, por lo que amerita instaurar la cultura de la prevención.

Otra tarea

El control de las enfermedades transmisibles como el dengue, malaria, VIH, cólera y las infecciones respiratorias, son algunas de las tareas que constituyen un reto para el siguiente quinquenio.

El país tiene un alto registro de enfermedades crónicas no transmisibles, como el cáncer, diabetes, accidentes cerebro vasculares y diabetes. Ya superada la pandemia por COVID-19, las infecciones respiratorias y el Covid prolongado todavía generan incertidumbres.

Cáncer

Es necesario que las autoridades asuman la tarea de educar a las familias, en función de la necesidad de educar en la detección temprana de enfermedades como en cáncer de mama.

Las críticas establecen que, por lo general, las políticas públicas se centran en octubre. Se requieren las mamografías. Con relación al cáncer de cervix, las autoridades deben insistir en la vacunación de las adolescentes. Se trata de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

Modificación

La modificación de la Ley 87-01 constituye un reto y el Gobierno. La cobertura limitada es una de las principales quejas de los afiliados al sistema de Seguridad Social.