Ellas tienen puntos coincidentes y un único fin… son esposas, madres, profesionales, y compañeras de vida de un aspirante a la presidencia de República Dominicana en una contienda electoral definida como compleja y que habrá de definirse este domingo 15 de mayo. Su único fin: ser primera dama.
Seis hombres aspirantes a la presidencia, casados con ellas durante décadas, pero unos más que otros decididos a involucrarlas en la campaña electoral, ¿el propósito?, consciente o inconsciente: apoyarse en su fortaleza con la idea de transmitir al electorado la importancia del matrimonio y la familia, en un país donde aún se cree en ello.
Nos referimos a Cándida Montilla de Medina, esposa de Danilo Medina Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Raquel Arbaje, esposa de Luis Rodolfo Abinader Corona, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Aura Celeste Fernández, esposa de Guillermo Moreno García, de Alianza País (AlPaís); Daphne Arbaje, esposa de Pelegrín Horacio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y Angie Romero, esposa de Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).
Dominique Bluhdorn, esposa de Hatuey de Camps Jiménez, candidato por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) nos externó su indisposición a acceder a nuestra entrevista tras encontrarse de viaje. Esta es la razón por lo cual es la gran ausente.
Entre las esposas que más el electorado ha podido identificar en esta campaña, a través de mítines, encuentros políticos y exposiciones en los medios de comunicación, destacan Cándida Montilla, Raquel Arbaje y Aura Celeste Fernández.
Sólo Aura Celeste y Cándida han ocupado posiciones públicas, la primera fue Comisionada para la Reforma del Poder Judicial, jueza de la Junta Central Electoral y actualmente aspira a senadora por el partido de su esposo, en el Distrito Nacional; y la segunda, fue funcionaria del Banco Central y a diferencia de las demás, parte con la ventaja de ser la actual primera dama.
Raquel Arbaje, a quien podemos apreciar muy activa en las redes sociales, es empresaria, mientras Daphne Arbaje y Angie Romero se graduaron de Medicina.
Sin embargo, todas confían de que pueden llegar a ser primera dama, conscientes de que “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.
Incluso, desde ya tienen delineado cuál sería el trabajo social a realizar desde su despacho.
Cada una está jugando, en esta batalla electoral, el rol con el que entiende puede ayudar a su esposo a ganar la presidencia.
El equipo de ¡Vivir! salió tras la búsqueda de nuestras protagonistas con la encomienda de realizarles las mismas interrogantes. Aquí sus respuestas:
Raquel Arbaje
Raquel Arbaje, esposa por 21 años del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, está convencida de que su esposo es la mejor opción para gobernar el país los próximos cuatro años. Lo describe como un hombre solidario, humano, y por encima de todas las cosas, un hombre de palabra.
1. Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso del noviazgo y de matrimonio. A Luis lo conocí cuando tenía 18 años en casa de un primo suyo que cumplía años y ofreció una fiesta. Vi a Luis hablando con mis primos, yo sabía quién era, pero no lo conocía, entonces me acerqué y le llamé la atención. Él preguntó quién era yo y le dijeron que era la hermana de Ricardo y Mónica (él conocía a mis hermanos).
Duramos conociéndonos tres meses y luego iniciamos el noviazgo. Después de cuatro años y pico de noviazgo, un día, en el hotel de su familia (Sol de Plata), Juan Bosch me había recitado una poesía sobre los “ojos moros”, ojos árabes, y parece que eso le dijo a Luis “pídele matrimonio”. Entonces salimos a caminar junto a Bosch y Luis, que no es del tipo de arrodillarse ni nada de eso, empezó razonándome sobre el tiempo que teníamos juntos y lo bien que nos llevábamos. Recuerdo que don Juan iba a pasos muy rápidos y le dije “espérese que me están pidiendo matrimonio”. Y ahí comenzó nuestra vida juntos. Hemos construido un matrimonio que para mí es ¡mi matrimonio perfecto!
2. ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Me enamoró su seriedad, porque nunca me faltó, desde que iniciamos el noviazgo pude contar con él. Siempre estaba pendiente y siempre me presentaba como su novia; a pesar de ser tan joven, le dio altura a nuestra relación.
3. ¿Cómo describe a su esposo? Un hombre tierno, protector y como pareja nos desarrollamos y nadie le corta las alas a nadie. Nos apoyamos mutuamente.
4. Cómo padre, ¿cómo lo define? Es un padre que mira por los ojos de sus hijas. Súper cariñoso, y ha sabido educar a sus hijas en valores. Las ayuda a empoderarse, les habla y las instruye para que no se sometan a presiones sociales de ningún tipo.
5. ¿Cómo es un día dentro de la casa?, ¿qué hace su esposo en un día de asueto familiar? Compartimos mucho, vemos televisión en la cama y les dedicamos importantes momentos a nuestras chicas. Tenemos a la mayor estudiando en el exterior, pero las dos que están en casa se meten en la cama con nosotros, como cuando eran chiquitas, la de 14 años se duerme en el pecho de su papá. Todo lo de una familia normal.
6. ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Luis es de acostarse tarde, lo más temprano que se acuesta es a la una de la mañana, aún fuera de la política, porque siempre ha trabajado mucho en las empresas de su familia. Y es madrugador.
7. ¿Qué le gusta comer?, ¿cuál es su plato y su bebida favorita? Él es loco con un cerdo asado (le encantan los chicharrones), un mofongo. De comida internacional le gusta el carpaccio, las pastas y todo lo que tiene chocolate. En cuanto a bebidas una cerveza y refresco de cola.
8. ¿Fuma? No
9. ¿Su lectura y autor favoritos? Las biografías: no te digo un autor porque lee mucho y tiene varios favoritos.
10. ¿Le gusta ver televisión?, ¿qué ve por lo general? Las serias policiacas, los programas de historia. De los programas locales le gustan los de investigación.
11. ¿Cuál es la persona que más admira? Juan Pablo Duarte, e internacional, a Abraham Lincoln.
12. ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo. La fidelidad y el respeto.
13. Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar a la presidencia de la República ¿cuál fue su primera reacción? (Risas)… El no me lo dijo… comenzó a trabajar, hizo su estructura, sobre la marcha me fui dando cuenta. Es que si me lo dice de golpe él sabe que me habría caído para atrás. (Una carcajada prolongada).
14. ¿Apoya usted cien por ciento las aspiraciones de su esposo? Siempre lo he apoyado y siempre le voy a apoyar en todo, porque yo creo en Luis.
15. ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Denos tres razones fundamentales. Luis es de palabra, un hombre de visión objetiva, conoce a profundidad cada rincón del país.
16. Si tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? Ambos, bienestar y desarrollo, porque van de la mano. Primero sería irnos a la base de los problemas y luego propiciar las condiciones para el desarrollo.
17. ¿Cuáles condiciones posee que lo diferencia del resto de los candidatos? Que es un líder y sin embargo no le gusta ser llamado líder. Representaría muy bien la antítesis de un caudillo.
18. De salir electo ¿en qué áreas desempeñaría su puesto de primera dama? Trabajaría en empoderar a la mujer. Me gustaría un Despacho que trabaje con el mínimo de recursos, preferiría que ese enorme presupuesto pase a otros ministerios.
Cándida Montilla de Medina
La esposa del presidente de la República, Cándida Montilla de Medina, a quien el pueblo conoce mejor por “Doña Candy”, es una primera dama que transmite una serenidad y temple que han sido notorios a lo largo de los cuatro años de gobierno de Danilo Medina.
Capitaleña y de profesión psicóloga, desde su condición de primera dama, ha concentrado sus esfuerzos en programas de ayuda para niños con discapacidad a través del CAID, y un proyecto conocido como “Programa Comunidades Inteligentes” con su iniciativa Escuelas de Familia, y los Centros de Atención Integral a la Familia, en los que éstas reciben orientación y terapia psicólogica, para ayudar en la solución de conflictos o traumas familiares, una labor con la que Montilla se identifica.
En esta próxima campaña electoral, la primera dama manifiesta su total apoyo a las aspiraciones del presidente Medina, por lo que asegura están unidos en un mismo propósito.
Aquí nos revela detalles de su vida familiar y la cotidianidad junto al hombre con quien ha estado casada por 29 años.
1. Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso del noviazgo y de matrimonio. En ese entonces (1983), su madre vivía muy cerca de mi casa y ambas familias teníamos una amistad de conocidos.
Era una tarde lluviosa y salía de la casa con una compañera a la universidad y él se ofreció a llevarnos. Desde entonces, a través de una profunda mirada quedó impregnado un verdadero amor.
Se estableció una comunicación de amistad, la cual duró dos años, y luego nos hicimos novios. Me propuso matrimonio… y un 29 de mayo del 1987 se concretizó la unión la cual nos ha permitido vivir una vida intensa y procrear una hermosa familia.
2. ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Su profunda mirada, su pasión y entrega por lo que hacía, siendo en ese entonces vicesecretario general del Partido de la Liberación Dominicana.
3. ¿Cómo lo describe? Una persona sencilla, auténtica y abierta.
4. Como padre, ¿cómo lo define? Responsable, atento a todo lo que ocurre en la familia, extremadamente cariñoso y protector.
5. ¿Cómo es un día dentro de la casa de los Medina-Montilla?, ¿qué hace su esposo en días de asueto familiar? Lo que hace una familia normal. Compartir en familia, generalmente nos sentamos juntos a la mesa, disfrutamos del almuerzo, se hablan temas como planes y metas futuras. Un día de asueto es un día de reencuentro y lo disfrutamos al máximo.
6. ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Se levanta generalmente a las seis de la mañana; se acuesta siempre cerca de la media noche. Antes de acostarse ve televisión; básicamente algún juego de béisbol, ya sea nacional o internacional y entrando la noche saca tiempo para la lectura.
7. Su plato y bebida favorita Las pastas y carnes.
8. ¿Su esposo fuma? No
9. Su lectura y autor favoritos Prefiere los temas relacionados con Economía, Historia y Sociología. Entre sus autores favoritos están Amartya Sen y Bernardo Kliksberg.
10. ¿Cuál es la persona que más admira? El profesor Juan Bosch y al papa Francisco.
11. ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo? Fiel a sus principios y perseverante en sus propósitos.
12. Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar de nuevo a la presidencia de la República, ¿cuál fue su primera reacción? Sorpresa. Luego razoné y me uní a su propósito.
13. ¿Apoya usted cien por ciento las aspiraciones de su esposo? Totalmente.
14. ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Denos tres razones fundamentales. Definitivamente que sí. Porque esa es su vocación, su aspiración y su pasión; porque tiene en su haber una obra de gobierno que le ha sido reconocida por la mayoría del conjunto de la ciudadanía y además porque siente y entiende que puede hacer más por los dominicanos.
15. Si tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? Dándole mi total apoyo. Y con relación al aspecto más importante, entiendo que sería la educación y la salud como los dos pilares clave del verdadero desarrollo.
16. ¿Cuáles condiciones posee que lo diferencian del resto de los candidatos? Es diferente. Por su estilo de gobernar, por su estilo de comunicarse con la gente, por su sencillez y humildad y porque respalda su palabra con los hechos.
17. De salir reelecto, ¿seguiría usted haciendo énfasis en su trabajo con niños discapacitados, o estar dentro del poder le ha llevado a descubrir otras necesidades importantes en la población? Definitivamente que sí. He volcado todo mi esfuerzo y mi amor en los CAID (Centro de Atención Integral para la Discapacidad), sin embargo me he dado cuenta que hay otras áreas a las que debo prestar también atención, como son: las familias, la disminución de la violencia intrafamiliar y buscar soluciones dignas a los desamparados psicosociales, entre otras.
Aura Celeste Fernández
Luego de 36 años de matrimonio, dos hijos y un nieto, la abogada Aura Celeste Fernández y su esposo, el candidato a la presidencia por el partido Alianza País, Guillermo Moreno, aún sienten esa magia que los mantiene enamorados como el primer día.
Se trata de una pareja que, aunque viven solos (sus hijos ya se independizaron) todavía tienen muchas cosas en común, las cuales comparten a cada momento, desde el amanecer hasta el último suspiro del día. Mantienen entre ellos una rutina marcada por la comunicación, el intercambio de ideas, desayunar juntos, compartir la primera taza de café…
Te invitamos a conocer a Guillermo Moreno visto por los ojos de su esposa, quien resalta las principales cualidades que asegura permitirían guiar al país por el sendero del desarrollo.
1. Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso del noviazgo y de matrimonio. Coincidimos en el mismo grupo de Derecho en la universidad. Nos hicimos amigos entrañables. Me hice amiga de sus hermanas, de sus novios y de sus amigos y compañeros de estudios. Éramos inseparables. Coincidíamos en todo. Después de eso Guillermo y yo pasamos de amigos a novios. Al poco tiempo nos graduamos y a los ocho meses nos casamos.
2. ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Su amor al estudio, lo culto que es, su sensibilidad humana y social, su alto sentido de la solidaridad, su ternura conmigo y con su familia.
3. ¿Cómo lo describe? Como un hombre bueno, coherente, sencillo, trabajador, austero, honesto, persistente, humano, tierno, con carácter y decisión firme, buen familiar, buen hijo y buen padre y el mejor compañero que pude tener en mi vida.
4. Como padre, ¿cómo lo define? Excelente. Es un padre excepcional. Sus hijos son el centro de su vida y el mayor tesoro en su corazón.
5. ¿Cómo es un día dentro de la casa?, ¿qué hace su esposo en un día de asueto familiar? Siempre se levanta tempranito. Hacemos el café y nos vamos al balcón. Ahí disfrutamos el aire de la mañanita, comentamos el día pasado y proyectamos el presente, leemos los periódicos y compartimos nuestros puntos de vista y luego de desayunarnos y cambiarnos cada uno pasa a hacer lo propio. A veces nos vamos a Santiago, a la casa de sus padres, y allí nos juntamos con una buena parte de la familia. Hablamos de todo, tomamos mucho café, compartimos experiencias y degustamos la buena comida de doña Mercedes, su madre.
6. ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Siempre se duerme tarde. Llegue a la hora que llegue, ve un ratito de televisión y luego, a leer se ha dicho. Si llega temprano, vemos alguna serie o una buena película.
7. ¿Qué le gusta comer?, ¿cuales son su plato y bebida favorita? Su plato favorito es un moro de guandules con chivo guisado y plátanos maduros al caldero o asados. Su bebida favorita es jugo de chinola.
8. ¿Su esposo fuma? No. Nunca lo ha hecho.
9. Su lectura y autor favorito. Todo tipo de lectura. La literatura le fascina. Su autor favorito: Juan Rulfo.
10. ¿Le gusta ver televisión?, ¿qué ve por lo general? Le encanta. Ve noticias, del país y de fuera, espectáculos, series y películas.
11. ¿Cuál es la persona que más admira? Nelson Mandela.
12. ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de él? Su integridad y firmeza.
13. Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar a la Presidencia de la República, ¿cuál fue su primera reacción? Me pareció muy bien. La política y el compromiso con el país no son asunto de ahora.
14. ¿Apoya usted cien por ciento las aspiraciones de su esposo? Cien por ciento.
15. ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Dénos tres razones fundamentales. Sí. Es honesto, es capaz y es profundamente firme. Hará un gobierno auténticamente honesto. De eso no me cabe la más mínima duda.
16. Si tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? En que se ponga en primer orden, en las políticas públicas y en el presupuesto nacional, todo lo que concierne a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
17. ¿Cuáles condiciones posee que lo diferencian del resto de los candidatos? Sus profundas convicciones y su determinación firme de hacer la política tangencialmente distinta a la tradicional. Él no cambiará cuando llegue al poder. Estoy convencida. Es una persona muy reflexiva y autocrítica. Ningún interés particular, de grupos o sectores hará cambiar sus convicciones.
18. De su esposo salir electo, ¿en qué áreas desempeñaría usted su puesto de primera dama? Trabajaría directamente con la niñez y la adolescencia. En esto hay que hacer una verdadera revolución en el país. Me entregaría por completo y vamos a contar una feliz historia. Se lo aseguro.
Pase a la pág 6C
Daphne Arbaje
Descrito por su esposa Daphne Arbaje, como un hombre amante de la lectura, Pelegrín Castillo Semán aspira llegar a la presidencia de la República como candidato por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP).
Después de 31 años de convivencia, y de compartir los mismos ideales, esta pareja sueña con llegar a la casa de Gobierno para encaminar al país por los mejores senderos, con el aval de que él tiene una vida completa como servidor público comprometido con la nación.
En las líneas que siguen, su esposa muestra una cara diferente de este hombre, quien además de candidato y político, es un esposo y padre ejemplar.
1- Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso de noviazgo y de matrimonio. Nos conocimos en 1978, en una reunión de amigos. Al otro día recibí unas flores y un verso que todavía recuerdo: “Cualquier día es bueno para ofrendar a tus ojos la belleza de unas flores”. Por circunstancias de la vida, no fue hasta 1982 cuando nos reencontramos en eventos familiares. A partir de entonces empezó a cortejarme hasta que formalizamos nuestro noviazgo, que duró dos años. Nos casamos el 28 de septiembre de 1984.
2- ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Su actitud de escucha y buen conversador, además de ser un hombre atento y caballeroso.
3- ¿Cómo lo describe? Es una persona muy trabajadora, talentosa, inteligente, íntegra, cariñosa, generosa. Sobre todo es un hombre muy noble y de gran corazón.
4- Como padre ¿cómo lo define? Es un excelente padre. Muy cariñoso. Les dedica tiempo y valora a sus hijos, potencia sus talentos y participa de manera constructiva en la corrección. Puedo decir que toda la vida ha disfrutado grandemente jugar con sus hijos e incorporarlos a sus actividades.
5- ¿Cómo es un día dentro de la casa?, ¿qué hace su esposo en un día de asueto familiar? Los días en nuestra casa son muy tranquilos y espontáneos. Por lo general, en las mañanas desayunamos nosotros dos, solemos compartir alguna lectura espiritual, comentar las noticias e intercambiar sobre las actividades del día. En la hora de almuerzo compartimos todos en familia y en las noches usualmente compartimos alrededor de la televisión.
Los días de asueto, para mi esposo suelen ser de descanso y lectura, independientemente de si estamos en la ciudad o no.
6- ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Mi esposo se levanta alrededor de las 6:00 de la mañana y se acuesta alrededor de la medianoche. En la mañana prepara su propio café y lee la prensa, en la noche, suele leer antes de dormir.
7- ¿Qué le gusta comer? ¿Cuál es su comida y bebida favorita? Pelegrín come con gusto todo lo que le sirven. Una de sus comidas favoritas se la preparaba mi madre, chen-chén con chivo y chacá. Y en sus cumpleaños su madre le prepara siempre Shish barak, un plato árabe. Mi esposo es un gran consumidor de agua y café, además de que disfruta tomar agua de coco.
8- ¿Su esposo fuma? No, gracias a Dios.
9- ¿Cuál es su lectura y autor favorito? Desde que lo conozco, Pelegrín es un lector voraz. Tiene interés por lecturas muy diversas, desde lecturas espirituales a historia, ciencia y tecnología, biografías, política internacional, poesía…
10- ¿Le gusta ver televisión?, ¿qué ve por lo general? Le gusta ver televisión, por lo general programas de ciencia e historia. Le da seguimiento a los programas de panel, entrevistas y comentarios políticos en la televisión nacional. Disfruta ver películas de temas diversos, sobre todo las históricas.
11- ¿Cuál es la persona que más admira? Pelegrín es un gran admirador y estudioso de la figura de Winston Churchill.
12- ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo? Es un hombre íntegro.
13- Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar a la presidencia de la República, ¿cuál fue su primera reacción? Encomendarlo al Espíritu Santo.
14- ¿Apoya usted cien por ciento las aspiraciones de su esposo? Lo respaldo.
15- ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Denos tres razones fundamentales. Sí. Primero, porque tiene una visión de país amplia, forjada en su experiencia y preparación como servidor público, posee conocimiento y gran amor por la patria. Segundo, tiene una gran capacidad de trabajo y concertación, que es lo que nuestro país necesita, y tercero, su compromiso con la patria, con los valores y el pueblo dominicano es genuino y profundo.
16- Si tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? Entiendo que el desarrollo y bienestar del pueblo está íntimamente vinculado a los esfuerzos que se realicen por preservar y mejorar las condiciones de las familias y su calidad de vida como órgano fundamental de la sociedad.
17- ¿Cuáles condiciones posee su esposo que lo diferencian del resto de los candidatos? Una vida completa como servidor público comprometido de manera probada con los mejores intereses de la República Dominicana.
18- De ser electo su esposo ¿en qué áreas desempeñaría su puesto de primera dama? Respetando la institucionalidad del Estado. La primera dama, entiendo, debe colaborar con todas las causas que requieran su respaldo, en particular las que conciernen a grupos especialmente vulnerables como por ejemplo los adultos mayores.
Angie Romero
Angie Romero Fuentes es una afable médico petromacorisana que lleva 26 años felizmente casada con el candidato presidencial del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Elías Wessin Chávez. En noviembre cumplirán 27.
Si algo puede vislumbrarse en la relación entre Angie y Elías es su completa devoción a Dios, y la fidelidad que ambos profesan al Creador.
onocedora del sistema de salud, Angie entiende que este sector, junto a la educación, debe ser prioritario en un nuevo gobierno.
1. Nos gustaría que le revele al país cómo se conocieron, cuándo y cómo se dio el proceso del noviazgo y de matrimonio… Nos conocimos en la iglesia cristiana del Ministerio Vino Nuevo. Yo pertenecía a ella y cuando él se convirtió, en junio de 1986, se congregaba en la misma iglesia. Realmente a nosotros nos unió el Señor… Nos enamoramos, iniciamos un noviazgo que sólo duro siete meses, y tuvimos una hermosa boda. De ahí en adelante tenemos una historia de amor. Hemos sido y somos felices porque Cristo es nuestra roca.
2. ¿Qué fue lo que le enamoró de él? Su mirada y su sonrisa fueron lo primero que me cautivó de él. Luego su forma de cuidarme, lo generoso y cariñoso que es.
3. ¿Cómo describe a su esposo? Mi esposo es el hombre que ha mantenido y trabajado por un propósito. Lo admiro por su perseverancia, por resistir los embates y perversidades de este mundo político sin amilanarse, manteniendo su frente en alto con la seguridad de que Dios, que lo ve todo, que lo conoce todo, es su juez. Lo admiro por su vida de fidelidad al Señor, a mí, y a su familia.
4. Como padre, ¿cómo lo define? Lo defino como un padre presente, responsable, ejemplo para sus hijos en integridad y optimismo.
5. ¿Cómo es un día dentro de la casa?, ¿qué hace su esposo en un día de asueto familiar? Le fascina leer varios libros al mismo tiempo. Cuando podemos nos damos nuestras escapaditas fuera de la ciudad para “botar el golpe”, como dice él.
6. ¿A qué hora se levanta y a qué hora se acuesta?, ¿qué hace en casa después y antes de esas horas? Eso depende de la agenda del día. Pero normalmente inicia a las 6:00 de la mañana con oración y lectura bíblica. También su hora de acostarse es muy variable, pero en promedio se acuesta a las 11:00 de la noche, después de haber leído uno de sus libros de turno.
7. ¿Qué le gusta comer?, ¿cuáles son su comida y bebida favoritas? Como buen descendiente de familia árabe, disfruta de la comida en general. Sus platos preferidos son el sancocho y los mariscos. Su bebida favorita es el jugo de jagua y una batida de zapote bien hecha.
8. ¿Su esposo fuma? En su juventud, antes de conocer al Señor. Es historia del pasado, gracias a Dios.
9. Su lectura y autor favoritos… Creo que uno de sus libros preferidos es “El paraíso perdido” de John Milton, y -obviamente- la Biblia, que es su referente.
10. ¿Le gusta ver televisión?, ¿qué ve por lo general? Sí, le gusta ver documentales históricos, series y películas de acción.
11. ¿Cuál es la persona que más admira? Su padre. Por su valentía y coraje.
12. ¿Cuál es la cualidad que usted puede destacar de su esposo? Generoso sin importar la situación en la cual nos encontremos. Íntegro, perseverante y noble.
13. Cuando su esposo le informó de la decisión de aspirar a la presidencia de la República, ¿cuál fue su primera reacción? Fue una decisión que tomamos en conjunto después de haber sido analizada, meditada y presentada al Señor en oración.
14. ¿Apoya usted cien por ciento en las aspiraciones de su esposo? Estoy segura que nació con la vocación de servicio que lo llevará a la presidencia.
15. ¿Usted entiende que su esposo debe ser el presidente de la República? Denos tres razones fundamentales. Definitivamente creo que debe ser presidente. Tiene la capacidad y la preparación necesarias en todos los temas que conciernen a un presidente, la determinación, voluntad y coraje para tomar las decisiones radicales en muchos aspectos que necesita nuestro país y tiene los principios y valores éticos imprescindibles por los cuales debe regirse un gobernante en su accionar.
16. Si usted tuviera que incidir en una toma de decisión importante para el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, ¿en cuál aspecto sería? Como médico y como ciudadana pienso que una de nuestras prioridades es trabajar en el sistema de salud. Salud al alcance de todos con servicios de calidad.
17. ¿Cuáles condiciones posee su esposo que lo diferencian del resto de los candidatos? Definitivamente tiene una gran vocación de servicio y un corazón muy noble.
18. De salir electo, ¿en qué áreas desempeñaría su puesto de primera dama? Promovería el apoyo a los niños con condiciones especiales para tener una educación inclusiva en nuestras escuelas. También promovería programas de ayuda a los envejecientes para hacerlos sentir útiles en nuestra sociedad.
La juventud clama por oportunidades de estudio, trabajo, desarrollo y necesariamente éstas deben proveerse desde el Estado.