El 83.9 por ciento de las industrias opinaron que su desempeño económico posterior al COVID-19 tiene un crecimiento de sus actividades de elevado a moderado
A pesar de que las grandes industrias del país se han recuperado tras la pandemia de COVID-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) se han quedado rezagadas y no han podido recuperar en sus nóminas todos los empleados calificados perdidos y aún persisten menores ventas o problemas de liquidez.
Este es uno de los hallazgos del “Estudio sobre la industria manufacturera local antes y después de las medidas de restricción por la pandemia de COVID-19: levantamiento de buenas prácticas”, realizado por la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).
“Las grandes empresas encuestadas reportan una recuperación en el nivel de sus empleos fijos, con excepción de los sectores de las micro y las medianas industrias, para las cuales se observa cierto rezago”, dicen los resultados.
Añade que las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) reportan una recuperación de un 92.7% en la cantidad de empleados contratados en el sector de la industria manufacturera local en el año 2020 y que en 2021 creció 4.9%. A agosto de 2022 la tasa de crecimiento interanual de la cantidad de empleados contratados en el sector se ubicó en un -0.04 %.
Le invitamos a leer: Lo que harán las autoridades para evitar venta de alcohol adulterado en festividades navideñas
Desempeño económico
El 83.9% de las industrias opina que su desempeño económico posterior al COVID-19 ha transcurrido entre un crecimiento elevado a moderado de sus actividades y operaciones. De este total, un 22.6% considera que ha experimentado un incremento elevado y un 61.3% respondió que su crecimiento ha sido moderado.
Por otro lado, un 9.7% opinó que en sus operaciones tuvieron una reducción y un 6.5% tiene estancamiento.
El estudio revela que el 67.7% de las industrias registró un aumento en sus volúmenes de ventas locales tras la pandemia, mientras que un 12.9% reportó que se mantuvieron en un mismo nivel y el 19.4% indicó una reducción.
El 42.9% de las industrias respondió haber crecido en sus ingresos a una tasa entre el 5% y 10%; asimismo un 23.8% aumentó sus ventas entre un 11% y un 15%.
Además, tras el COVID-19, el 80.0%, 66.7% y 46.7% de las industrias revelan que realizaron exportaciones a los destinos del Caribe, Norteamérica y Centroamérica, respectivamente.