Desagrado y rechazo ha generado en pacientes que frecuentan los hospitales y otros centros asistenciales, los constantes paros del Colegio Médico Dominicano (CMD) para exigir que el Gobierno cumpla con los puntos de los acuerdos arribados con este gremio, incluido aumento de sueldo para los más de cinco mil médicos que, según denuncia la entidad, han sido excluidos del reajuste salarial.
Pese a que las autoridades del CMD habían afirmado que sólo ofrecerían atenciones en el área de emergencias, la realidad era otra en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral. Algunos pacientes se quejaron de no ser atendidos.
Yolanda Medrano, quien viajó muy temprano con su hijo desde Baní, dijo que al llegar al referido centro, se topó con la sorpresa de que los facultativos estaban en huelga. Denunció que su hijo no recibió atenciones ante el cuadro diarreico que presenta.
“Yo estoy aquí desde las 7:00 de la mañana y no me han atendido, mi niño tiene diarrea, pensé que podría encontrar algún médico en Emergencias que lo pudiera atender, pero no”, relató la preocupada madre que deploró la huelga de los galenos.
Karina Hilario narró que viajó con su hija desde El Almirante para practicarle una sonografía, pero que al llegar al Robert Reid Cabral le dijeron que los aparatos estaban dañados y que los galenos no estaban trabajando.
Marcha y convocatoria a paro. A los fines de que las autoridades del Ministerio de Salud Pública escucharan sus reclamos, cientos de médicos marcharon ayer desde el hospital Salvador B. Gautier hasta la sede de esta institución, en el ensanche La Fe.
Un dispositivo policial instalado a la entrada del Ministerio impidió el acceso del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien intentó «saltar» el cerco de seguridad, pero fue impedido por agentes del orden.
Suero, quien deploró la acción que definió como represiva, acusó de intolerante a la ministra Altagracia Guzmán Marcelino.
“Esta agresión física a mi persona demuestra la intolerancia y negativa de la ministra Altagracia Guzmán Marcelino de dialogar con los médicos”, enfatizó Suero.
Advirtió que no «nos van a callar, sino que seguirán las manifestaciones hasta que sean escuchados sus reclamos». Ratificó el llamado a paro por 48 horas para este miércoles y jueves.
Anunció que habrá nuevas paralizaciones tras los comicios del 8 de noviembre donde se escogerá la nueva directiva del gremio liderado por Suero.