Las instituciones democráticas siguen con crisis de confianza

Las instituciones democráticas siguen con crisis de confianza

Las iglesias, las asociaciones empresariales, la figura del presidente y el Poder Judicial, son, en ese mismo orden, las instituciones mejor valoradas por los dominicanos.

Mientras que el Poder Legislativo, las instituciones de seguridad y los partidos políticos tienen la más baja valoración, de acuerdo a la encuesta de cultura política como parte del proyecto “economía resiliente y justicia de género en República Dominicana” del Instituto de Investigación Social para el Desarrollo.

Las iglesias se mantienen como las instituciones que cuentan con mayor confianza, siendo la evangélica con 61% la principal seguida de la católica con 58%. Aunque ambas sufrieron una baja en comparación de estudio del 2017 con 1.75% y 8.7%, respectivamente.

El 41% de los encuestados dijo tener mucho o algo de confianza en las asociaciones empresariales, registrando un aumento con relación al 2017 cuando marcaban 33.66%.

Puede leer: Aumentan presencia militar en Dajabón en busca de indocumentados haitianos

En cuanto a la figura presidencial mantiene un importante nivel de confianza aunque también registró una disminución de 11.88%, al pasar de 65.88% a 54%.

El Poder Judicial cuenta con una aprobación de apenas el 37%, pero subió 8.92 puntos, ya que en el estudio anterior era de 28%, aumento que se atribuye a las políticas puesta en marcha por el gobierno del Partido Revolucionario moderno (PRM) con la designación de un Ministerio Público independiente que ha iniciado el sometimiento judicial a anteriores funcionarios por corrupción.

Solo el 30% de los encuestados mostró confianza hacia el Poder Legislativo, aunque se destaca un aumento del 6.14 puntos porcentuales, ya que anteriormente tenia 23.86%, lo que se atribuye al cambio de autoridades en 2020.

Las instituciones relacionadas con la seguridad también cuentan con baja confianza por parte de la población, siendo la Policía Nacional la de menor aprobación. Sin embargo también registró aumento de 23.15% a 33%.

Los partidos políticos solo generan confianza en el 24% de la población encuestada, aunque este porcentaje creció, ya que antes era de 15%. “Este bajo nivel de confianza de la ciudadanía en los partidos políticos denota una profunda crisis de legitimidad de las instituciones tradicionales de representación”, advierte el estudio.