Las lesiones bucales y sus tratamientos con láser

Las lesiones bucales y sus tratamientos con láser

Las lesiones bucales más comunes en la cavidad oral son las aftas y herpes, ambos son sumamente dolorosos e incómodos, producen fiebre y malestar general.
El verano con su calor intenso, los fuertes rayos solares, estrés, enfermedades sistémicas, pacientes inmunodeprimidos, son condiciones que predisponen la aparición de herpes labial, el cual tiene origen viral y una vez adquirido permanece latente haciendo sus reapariciones.
El herpes puede afectar labios, encía y se presenta como pequeñas vesículas, que provocan dolor, hormigueo, picor y sensación de quemazón.
El tratamiento tradicional, además de paliativo, es a base de antivirales; los cuales disminuyen el periodo de los síntomas, pero no eliminan el virus del organismo. Las lesiones herpéticas tardan en sanar aproximadamente dos semanas.
Las aftas generalmente son benignas, pueden ser confundidas en ocasiones con lesiones cancerosas o neoplasia de la cavidad oral. Están íntimamente relacionadas a lupus, enfermedades celiacas, de Crohn, inmunodepresión y estrés.
El proceso entre la aparición y la sensación de un afta es aproximadamente 20 días; generalmente aparecen más de una.
Es de preocuparse cuando ambas lesiones son recurrentes en periodo de tiempo muy corto, son grandes y el paciente está comprometido con enfermedades sistémicas importantes.
En este caso además del odontólogo debe consultarse con un médico internista para descartar otras causas.
Debe mantenerse una higiene estricta, la cual ayuda en el proceso de curación y evita otras complicaciones. Un cepillo de hebras suaves, pasta dental no abrasiva, colutorio con clorhexidina, incluso spray anestésico son ideales.
Deben evitarse los cítricos, alimentos duros, y condimentados ya que los mismos pueden irritar la lesión y tardar el proceso de sanación. No es aconsejable tocar o intentar reventar las vesículas, con esto solo se consigue complicar el proceso.
Actualmente además del tratamiento paliativo con analgésicos y antipiréticos; así como curativos con retrovirales, la ciencia y los avances tecnológicos nos regalan el láser para tejido blando.
El láser debe ser aplicado en las lesiones en varias citas, por un personal entrenado en el manejo del mismo.
Entre sus beneficios están la disminución del tiempo de curación y la sintomatología, entiéndase dolores, picor, hormigueo, fiebre.
La aplicación del láser es indoloro. Cada día son más comunes los pacientes que padecen de afta y herpes labial, así que si eres uno de ellos no dudes en consultarnos.
Para más información comunictarse a www.odontodom.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas