Las limitaciones de capacidad en las redes de transmisión

Las limitaciones de capacidad en las redes de transmisión

Se debe aumentar la capacidad de las líneas

Esto reduce las posibilidades de lograr costos de generación más estables, y un menor consumo de combustibles fósiles

Por: Alberto Veloz

Uno de los principales cuellos de botella que enfrenta Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) es el agotamiento de la capacidad de las redes. En varias ocasiones se escucha que las principales redes de transmisión están copadas. Nuevos proyectos y expansión de existentes no pueden inyectar más energía en las redes.

Estados Unidos presenta problemas de una red de transmisión vieja y sobrecargada. Nuevos proyectos de energía renovables tienen que esperar mucho tiempo para empezar a inyectar energía en la red. Hay muchos proyectos de energía solar, eólica y de baterías esperando para conectarse a la red eléctrica en Estados Unidos.

En el país hay al menos tres proyectos de renovables, en la región Noroeste, cuya capacidad instalada queda truncada por “limitaciones” de capacidad en las redes. Es posible que nuevos proyectos en otras regiones se retrasen por esta limitante. Esto reduce las posibilidades de lograr costos de generación más estables, y un menor consumo de combustibles fósiles.

Las redes de transmisión de alto voltaje (69Kv; 138Kv; 240Kv y 345 Kv) se clasifican en base a un conjunto de parámetros fijos, que incluye temperatura. La temperatura puede ser establecida como un parámetro fijo a 75°C, por ejemplo. En la práctica, la temperatura puede ser mayor siempre que el punto mínimo del arco del cable no se exceda la distancia mínima establecida al suelo. Sagging en la jerga del sector idioma inglés.

La escala o clasificación (rating) de estabilidad estática línea de 345Kv se fija en el rango 300-350 MW. Por otra parte, el límite térmico de esta línea es 800 MW. Existe la posibilidad de inyectar unos 400 MW adicionales. En forma conservadora, se puede afirmar la utilización de tecnologías pudiese incrementar la capacidad de la línea en un 40%, aproximadamente.

El sistema dinámico de escalamiento de redes de transmisión (dynamic line rating DLR) utiliza sensores que se colocan en las líneas de transmisión. Estos sensores recolectan información en tiempo real de datos climáticos y de la pendiente de la línea.

Datos de temperatura ambiente, vientos, nubosidad y lluvias son observados, mediante sensores, y utilizados para anticiparlos como factores de enfriamiento de las líneas. La tecnología también ayuda a prevenir sobrecarga.

El sistema permite inyectar más energías renovables, en especial energía eólica y convencional, también. El costo del sistema (DLR) es una fracción del costo de una nueva línea de transmisión. Redes de transmisión entre Francia, Bélgica y Holanda utilizan esta tecnología.

Datos de límites de amperaje de las líneas se establecen, generalmente, para todo un año o para la vida útil de la misma. El sistema DLR amplía la utilización de capacidad en las líneas de forma costo-efectiva.

El sistema incluye mediciones de parámetros que aseguran los límites establecidos para campos eléctricos cercanos a zonas pobladas.

Otra alternativa de aumentar la capacidad de las líneas, y no incurrir en costos de nuevas torres, derechos de paso, estudios ambientales y costos de capital por el tiempo de erigir nuevas, es “reconductar” las existentes. En jerga del sector, la palabra inglesa es “reconductoring”. Esto implica cambiar cables de transmisión antiguos por nuevos de mayor capacidad y menor peso.

Los conductores convencionales están hechos de aluminio envuelto alrededor de un núcleo de acero. Actualmente ya se fabrican conductores con un núcleo de fibra de carbono que puede transportar el doble de electricidad.

Un estudio del Instituto de Energía de la Universidad de Berkeley determino que: «está demostrado que es rentable y eficiente en términos de tiempo» ampliar la capacidad de transmisión “reconductando” o reconduciendo las líneas existentes.”

La adopción de este tipo de tecnología en el país mejoraría la capacidad de transmisión con menores requerimientos de capital. Cambiar el conductor en líneas existentes es más rápido que construir una nueva línea de transmisión y menos costoso.

Le puede interesar: Firma acuerdo fortalecer industria farmacia

Más leídas