NUEVA YORK.La multa de 7.000 millones de dólares que pagará el estadounidense Citigroup es una de las mayores penas financieras que se hayan aplicado a bancos en Estado Unidos.
A continuación las principales multas de los últimos tres años, ligadas a prácticas abusivas en el sector inmobiliario (subprime, embargo inmobiliario), a la manipulación de tasas bancarias, a violaciones de embargo o a lavado de dinero.
El año 2013 fue de los más «fructíferos», con más de 50.000 millones de dólares pagados por bancos a las autoridades estadounidenses (departamento de Justicia, Reserva Federal, Departamento de servicios financieros de Nueva York, agencias gubernamentales, reguladores de mercados, etc).
25.000 millones de dólares. Wells Fargo, JPMorgan Chase, Citigroup, Bank of America, Ally Financial. En febrero de 2012, estos bancos aceptan de forma colectiva pagar esta suma para evitar juicios por embargos inmobiliarios abusivos.
13.000 millones de dólares. JPMorgan Chase Exalumno modelo de Wall Street, el mayor banco estadounidense en volumen de activos saldó en noviembre de 2013 litigios vinculados a instrumentos financieros adosados a préstamos hipotecarios riesgosos llamados subprime.
11.600 millones de dólares. Bank of America Es uno de los pocos bancos estadounidenses cuya sede no está en Nueva York: BofA pagó esa suma en enero de 2013 a la organización de refinanciación de préstamos hipotecarios Fannie Mae, a la que revendió créditos inmobiliarios tóxicos.
9.500 millones de dólares. Bank of America El 26 de marzo pasado, el segundo banco en términos de activos pagó esa suma para evitar un juicio de la agencia federal de financiación de la vivienda (FHFA), el regulador del sector y supervisor de las agencias de refinanciación hipotecaria Fannie Mae y Freddie Mac.
8.900 millones de dólares. BNP Paribas El banco francés BNP Paribas reconoció en junio haber violado embargos estadounidenses contra Cuba, Irán y Sudán y aceptó pagar 8.900 millones de dólares para evitar un juicio penal.
8.500 millones de dólares. Bank of America En junio de 2011, el banco aceptó indemnizar a un grupo de inversores que se consideraban afectados por sus prácticas en el sector inmobiliario.
7.000 millones de dólares. Citigroup Citigroup aceptó este lunes pagar 7.000 millones de dólares por haber comercializado entre 2003 y 2008 papeles adosados a préstamos hipotecarios dudosos, que generaron miles de millones de dólares de pérdidas para los inversores que los compraron.
2.600 millones de dólares. Credit Suisse En mayo, la entidad reconoció que había ayudado a muchos estadounidenses adinerados a esconder sus haberes del fisco.
1.920 millones de dólares. HSBC El banco británico aceptó pagar ese monto en diciembre de 2012 para evitar un juicio por complicidad en casos de lavado de dinero.
1.700 millones de dólares. JPMorgan Chase En enero, el banco aceptó la multa para evitar un juicio por haber permitido las prácticas del estafador Bernard Madoff.