Las microalgas que comen contaminación, un alivio chileno para la atmósfera

Las microalgas que comen contaminación, un alivio chileno para la atmósfera

La Haya. Las microalgas pueden alimentarse a diario del triple de su peso en contaminación atmosférica.

Clean Energy, empresa chilena liderada por mujeres, las utiliza para capturar gases y evitar intoxicaciones en las zonas industrializadas, cuenta a Efe su directora, Andrea Irarrázaval.  

Este concepto, traducido en tecnología para capturar gases contaminantes desde el aire a través de microorganismos vivos, fue desarrollado Irarrázaval hace más de 15 años, “con la idea de mejorar la calidad de vida de comunidades que viven en zonas industrializadas y para producir energía, alimentos y fertilizantes».

Las microalgas tienen la capacidad de reducir la contaminación porque la utilizan como nutriente y, además, tienen una capacidad de reproducción importante que permite aumentar su cultivo hasta cinco veces su tamaño en un solo día, logrando así grandes cantidades de biomasa.

“Nosotros intervenimos los ductos de gases antes de que lleguen a la chimenea y con esos gases, dicho de forma simple, alimentamos las algas.

Les damos los nutrientes suficientes para que se puedan multiplicar y realizar su fotosíntesis como cualquier otro organismo, pero a nuestra manera, para que haya un crecimiento exponencial y un mayor consumo de gases”, detalla.

Más leídas