Si bien el símbolo de respeto, igualdad y lucha contra la violencia es de las tres hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, Minerva, por tener la voz cantante en la aguerrida lucha que tuvieron que pagar con sus vidas, lo encabeza.
Tanto es así, que una de las frases más emblemáticas de Minerva en su lucha por lograr el objetivo de reconocimiento, frente al régimen de dictadura que reinaba en ese momento, reza tal vez consciente de que así ocurría: “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”.
Fue con esa frase que Mirabal dejó claro que no le importaba morir por lograr lo que le correspondía como mujer.
Puede leer: Día Internacional de la Mujer: Recomiendan implementar política de igualdad de género
Día Internacional de la Mujer
Aunque las hermanas Mirabal son el símbolo del Día Internacional de la No Violencia a la Mujer, conmemoración que tiene lugar cada 25 de noviembre, creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, este Día Internacional de la Mujer es una ocasión ideal también para recordarlas, ya que en esencia son el ejemplo de la mujer que sigue luchando por obtener la igualdad en todos los sentidos en la sociedad, y específicamente por la no violencia.
Minerva Mirabal, activista dominicana que en la década de 1950 desafío al régimen, del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó desde 1930 hasta 1961, no temía por su vida, muriendo junto a sus hermanas de manos de la fuerza que movía el sátrapa, el 25 de noviembre de 1960, un año antes de que a este se le aplicara la máxima que dice “el que a hierro mata, a hierro muere”.
Hoy, a más de seis décadas de aquel horrendo acontecimiento, sus principios, sus reclamos, su lucha siguen estando vivos entre las mujeres que igual que ella entienden que no debe haber desigualdad, diferencias como profesionales…
Honor a las Mirabal
El nombre de las hermanas Mirabal, encabezadas por Minerva, se ha convertido en símbolo de la lucha de las mujeres a nivel mundial.
“Las Mariposas”, como son llamadas, y en cuyo honor se han publicado innúmeros escritos, se han hecho películas, y un hermoso museo en Ojo de Agua, Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, donde nacieron estas heroínas, son motivo de orgullo no solo de de las mujeres dominicanas, sino en el ámbito internacional.
Su muerte
Las tres hermanas fueron torturadas, ahorcadas, apaleadas, violadas y posteriormente lanzadas del vehículo en que viajaban, conducido por el chofer Rufino de la Cruz, quien también murió en aquel horrendo “accidente”, atribuido al dictador.