En el sistema financiero dominicano se registran más de 2.9 millones de personas físicas en calidad de deudoras, de las cuales el 51.8% son hombres y el 48.2% corresponde a mujeres.
En cuanto a tipo de crédito, ellas son mayoría por márgenes modestos como tenedoras de créditos hipotecarios (51.2%) y comerciales (51.0%), mientras los hombres encabezan los préstamos de consumo y tarjetas de crédito, con una participación de 53.4% y 50.5%, respectivamente.
Así lo indica la Superintendencia de Bancos (SB) con datos al cierre de 2023, que muestran la relevancia de la mujer en el sostenimiento familiar y la producción empresarial.
Puede leer: Superintendente de Bancos advierte sobre riesgos de los delitos cibernéticos
Los datos fueron dados a conocer a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo. Reflejan que a pesar de que la brecha de género por cantidad de créditos es reducida, esta se ensancha cuando se hace referencia a los montos adeudados, pues el total de la cartera otorgada a los hombres supera a la de las mujeres en un 59.4%. Al cierre del año pasado, ellos tenían un balance global de RD$ 583.9 en los distintos instrumentos de crédito, mientras que ellas adeudaban RD$ 366.3 millones.
En general, la proporción total de deudoras y deudores es similar, pero esta relación cambia cuando se desagregan los clientes bancarios por rango de edad, abriendo una brecha a favor de los hombres en cada segmento.
En el caso de las personas de entre 18 y 25 años existe una brecha género de 12.4 puntos porcentuales, con el 56.2% de hombres y 43.8% de mujeres.
Esta diferencia se reduce considerablemente a 0.4 puntos porcentuales en la población de entre 26 y 35 años, es de 0.6 para la población de 36 a 45 años y de 2.7 para el grupo comprendido entre 46 y 55 años. En total, estos grupos etarios aportan el 78.5% de los deudores.
La brecha se amplía nuevamente en la medida que crece el rango de edad, hasta alcanzar una diferencia de 13.2 puntos entre las personas con edades superiores a los 66 años, la más pronunciada.