Las musas de Said, Amaya y Fermín

Las musas de Said, Amaya y Fermín

Galería de Fundadores de APAP/Fermín Ceballos

Las musas de Said, rebosantes de alegría, se anclan sobre el asfalto combinando su ropaje amarillo con sólidos tonos de azules, naranja, rojo y negro.

Las musas de Fermín, muy sobrias y elegantes, visten de lino, dejando a su paso una estela de nubes blancas y grises.

Ingenio creativo multiplicado por tres

Amaya Salazar no hace ruidos. Va y viene sin estridencias, siempre en silencio, siempre serena. La magnificencia de su obra habla por ella con gran elocuencia.

Said Musa cuece en un horno ardiente sus sueños. Los retira del fuego doce horas después en forma de cuadritos de arcilla y los amontona por docenas en una hilera teñida de color.

10 El Pais 26 1p04
Murales cerámicos/Said Musa

Fermín Acosta se sube a las lomas más altas de Constanza para tensar las telas y vaciar sobre ella los primeros trazos matinales. La luz se cuela en su obra con tanta intensidad como las sombras. Una mirada, un mechón de pelo, líneas sobre líneas que hablan de tiempo.

Amaya, Said y Fermín me han permitido adentrarme en sus mundos y sus procesos creativos. Son tres artistas de gran valía, sencillez y calidad humana con los que me ha tocado trabajar de cerca en los últimos doce meses para dar forma a un proyecto que hemos bautizado con el nombre de Paseo de las Artes APAP, conmemorando las seis décadas de fundación de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos en el sistema financiero dominicano.

Ubicado en un espacio abierto rodeado de palmeras, donde la naturaleza, el arte y la arquitectura se unen, el proyecto es una muestra fehaciente de la entidad a la cultura dominicana.

Iniciando un Futuro, de Amaya Salazar; Conjunto de Murales Cerámicos, de Said Musa y Galería de Fundadores, de Fermín Ceballos, son las obras que integran este gran espacio cultural, elevando la dimensión social y la dinámica económica que cobra vida en la convergencia de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero.

Amaya

Una hermosa figura geométrica de gran volumen, que habla de esperanza, armonía, protección y seguridad en el seno de la familia, es la obra más grande que hasta el momento haya trabajado Amaya Salazar.

Iniciando un futuro, como le ha llamado a esta monumental escultura que recorre con sus pasos infinitos e inacabables el Paseo de las Artes APAP, mide cinco metros de alto por cuatro de ancho, y es reflejo, una vez más, del estilo único de su obra.

Pintora, escultora, dibujante y muralista, Amaya, hija de emigrantes vascos y mexicanos, nació en Santo Domingo. Viajó a sus orígenes familiares y se impregnó de matices culturales diversos, abrevando en sus paisajes exóticos, sus cromatismos y sus luces. Su obra es el reflejo constante de estas idas y venidas por geografías tan distintas.

Armoniza la geometría con la fusión de colores, luces y sombras. Domina las técnicas del óleo y el dibujo. Sus dedos manipulan el bronce, la resina, el hierro y otros tantos materiales. De sus manos brotan esculturas y relieves que respiran sublimación y optimismo.

Sus obras terminan descansando en prestigiosas colecciones privadas de República Dominicana, Estados Unidos, España, Italia, Israel, Canadá, Panamá y Puerto Rico.

Said

Elaborada en arcilla esmaltada al fuego sobre muros de concreto, Conjunto de Murales Cerámicos se pasea por APAP con sus tres metros de alto por siete de ancho, representando con su estallido de colores la búsqueda de un mejor futuro familiar, a través del esfuerzo, del trabajo y del ahorro.

Pintor, dibujante, escultor y ceramista de fuerte inspiración picassiana y encendido colorismo, Said Musa forja su estilo entre la Escuela de Bellas Artes y el taller del maestro Jaime Colson.

Reconocido dentro y fuera del país por sus murales cerámicos en residencias privadas y en espacios corporativos, su intensa producción artística se ha alzado con el primer premio en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales del Museo de Arte Moderno; en el XIV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes y en la XIX Bienal Nacional de Artes Visuales, del Museo de Arte Moderno.

Fermín

La obra de Fermín, nueve retratos en óleo sobre tela, captura la personalidad y esencia de los fundadores de la entidad financiera. Galería de Fundadores de APAP es una de sus creaciones artísticas más sublimes y de marcada fuerza creativa.

Fermín Ceballos (San Cristóbal, 1978), es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1998. Ha desarrollado su obra en diversos medios, principalmente la pintura y el performance.

Despojos, su exposición individual, fue presentada en el Museo Fernando Peña Defilló en 2018. En 2015 ganó la residencia de arte de Davidoff Art Initiative para Künstlerhaus Bethaniem, Berlín, Alemania; en 2014 obtuvo el premio del XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes con su obra Acción para Buonarroti, y en 2013 participó como representante dominicano en el 11th World Cultural Art Symposium en el Mosan Art Museum, Boryeong, República de Corea.

Además de presentarlas en el país, sus exposiciones individuales y colectivas han marcado territorio en Puerto Rico y Estados Unidos.

Cuando el trabajo es pasión, convicción y visión, el resultado es orgullo y satisfacción. El Paseo de las Artes APAP es uno de los tantos proyectos creativos que he podido impulsar desde mi espacio en la entidad financiera que, desde hace más de 15 años, se convirtió en mi segundo hogar.