Las plagas urbanas se deben manejar de manera preventiva

Las plagas urbanas se deben manejar de manera preventiva

El manejo de las plagas urbanas debe ser preventivo y tratarse con el ordenamiento del medio y la educación sanitaria a la población, afirmó el ingeniero Ramón Castillo, presidente del Centro de Educación para el Medio Ambiente y la Agricultura (Cemaagri).

Explicó que el medio se ordena con la eliminación de las fuentes de alimentación, fuentes de agua, lugares de refugio y toda vía de ingreso a las viviendas.

Castillo habló del problema en la clausura de un curso taller sobre Gestión de Plagas Urbanas, organizado por Cemaagri, y que fue impartido por Edward Tejeda, quien trató los temas de inspección y diagnóstico de plagas urbanas, manejo integrado y su estrategia y tácticas de control de plagas.

Tejeda dio explicaciones sobre los diferentes equipos usados, momentos de aplicación y la toxicidad de los plaguicidas, los primeros auxilios a emplearse y los los cuidados al momento de su aplicación.

Como principales plagas urbanas señaló mosquitos, moscas, cucarachas, termitas y roedores. Para el control de esas y cualquier otra plaga, sea agrícola y/o urbana, Tejeda recomendó desarrollar un manejo integrado donde se tengan manejo preventivo y curativo,

Las medidas curativas de las plagas urbanas se deben iniciar con la captura, muerte o exclusión de cualquier plaga urbana objetivo y como última medida curativa a emplear está el uso de plaguicidas cuando estas plagas sobrepasan el umbral de tolerancia y se debe hacer con el cuidado de la salud de las personas y el medio ambiente, a sabiendas que ya muchos plaguicidas han creado resistencia, dijo Castillo.

Recordó que las plagas urbanas transmiten y propagan muchas enfermedades y sus picaduras pueden provocar dermatitis, alergias, etc., además de daños económicos por consumo de mercancías y la contaminación de alimentos.

Explicó que los mosquitos son los animales más mortíferos que han existido en la historia de la humanidad, los cuales han eliminado más personas que las que murieron en la segunda guerra mundial, con el cual debemos de establecer campañas permanentes, como si fuera una nueva forma de vida o sobrevivencia.

Publicaciones Relacionadas