Las presas no fueron significativamente impactadas por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Emily, porque no recibieron los aportes de agua que se esperaban, según los modelos de la Oficina Nacional de Meteorología y del Centro de Huracanes de Miami, sobre el fenómeno.
El Comité de Operaciones de Presas y Embalses, acordó operar todas las presas en horas picos o de máxima demanda de energía eléctrica, tal como se hace en épocas normales. No obstante, se mantiene la vigilancia y el monitoreo en las presas de Hatillo y Sabaneta, las cuales están vertiendo libremente, es decir, que el agua que reciben sale de nuevo.
La información la ofreció Luis Cuevas, gerente de operaciones de presas del Instituto Nacional de Recursos Hidraulicos (INDRHI) y vocero del Comité de Operaciones de Presas y Embalses.
El funcionario dijo que los aportes de las lluvias a las presas no han sido tan significativos ni permitieron una disminución de los niveles de los embalses, con relación a los que tenian antes del paso de la tormenta.
Se mantiene el monitoreo y la vigilancia por los efectos locales y los remanentes de humedad que dejó en el país Emily.
Explicó que aunque las presas estan en niveles manejables, se mantien especial atención en la de Hatillo y Sabaneta, que están vertiendo libremente.
Manifestó que el Comité de Operaiones de Presas y embalses continua en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las claves
1. Aporte generación
El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana Víctor Ventura dijo que las hidroeléctricas han aportado al Sistema Eléctrico l 29,88 gigavatios GWH, equivalentes a 29,880 ,000 kilovatios horas (KWH)
2. Preparación
El incremento en la generación lo atribuye a preparación de los embalses de acuerdos al pronóstico de la tormenta Emily.