Las propuestas escolares presentadas en Feria Robótica de la Regional 15 de Educación

Las propuestas escolares presentadas en Feria Robótica de la Regional 15 de Educación

La Dirección Regional 15 del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Área técnica de Informática Educativa inició, la Feria de Robótica Educativa en su tercera etapa con los estudiantes seleccionados desde la fase distrital.

La actividad interdisciplinaria tiene como objetivo, promover el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes del Segundo Ciclo del Nivel Primario, Primer y Segundo Ciclo Nivel Secundario.

En ese aspecto, realizando actividades que permitan evidenciar el desarrollo de actitudes críticas, propositivas, constructivas e innovadoras con relación al fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas.

Así mismo, el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris, afirmó que esta actividad busca fomentar entornos de aprendizaje autónomos y colaborativos que capaciten a los estudiantes para construir conocimientos en la resolución de problemas sociales reales y experiencias innovadoras.

Dijo también que se trata de incentivar el diseño e implementación de estrategias de aprendizaje basada en proyectos mediante actividades tales como experimentos científicos, inventos tecnológicos, creaciones artísticas, análisis y solución de problemáticas sociales.

La coordinadora de las TICS de la Regional 15, Fiordaliza Santos, indicó que se siente muy agradecida y contenta con los resultados obtenidos por parte de los estudiantes y por la ardua labor que están realizando los docentes y técnicos distritales.

La Robótica en la Regional 15

Es una realidad la «Robótica Educativa» en los entornos educativos de la Regional 15, por los trabajos mancomunados que hace posible el MINERD, en nombre su ministro, Ángel Hernández y todo el gran equipo de Informativa Educativa.

Este encuentro en su ciclo regional garantiza cero discriminación en el acceso a las tecnologías en los estudiantes, lo que se traduce a una democratización tecnológica educativa.

WhatsApp Image 2024 06 12 at 7.34.17 AM 3

En ese sentido, la interacción humana con la tecnología en la actualidad es una tendencia casi natural, ya que se encuentra presente en la mayoría de las actividades del ser humano.

Por lo que, en el caso del Sistema Educativo ocurre un fenómeno en crecimiento, que es el uso de la robótica educativa para el desarrollo de habilidades en los niños y jóvenes en pro del aprendizaje.

De igual forma, los alumnos del segundo Ciclo del Nivel Primario, primer y segundo Ciclo del Nivel Secundario, participando de la feria de Robótica tiene la oportunidad de desarrollar habilidades para la vida del siglo XXI, que lo ayuda a estimular el crecimiento científico y tecnológico.

En esta competencia compiten los mejores proyectos de la jurisdicción 15, que se compone por 6 Distritos Educativos del Gran Santo Domingo.

Sobre el evento

Esta feria que busca involucrar a la comunidad educativa en general padres, madres, tutores, docentes, equipo de gestión y otros miembros con la intención de que puedan apoyar a los estudiantes en el aprendizaje de Robótica Educativa.

De igual modo, en los productos a presentar se debe evidenciar el funcionamiento o acción, describiendo el proceso de diseño y construcción, así como su impacto en la resolución de la problemática planteada.

Las propuestas escolares presentadas por los alumnos de la Regional 15, denominadas como Clasificación de los desechos, Animabot, La Magia del la energía Renovables en parque de diversión, Recogedor de basura, Fracciones con Robótica educativa, Cevogrua, Brazo Robótico, zafacón inteligente y Biodiversidad.

Los equipos de alumnos junto al docente a cargo del proyecto deben realizar la presentación utilizando una variedad de herramientas disponibles, como infografías, poster, maquetas, vídeos, brochures, presentaciones de Power Point, Genially, Canva y Google Sites.

Las iniciativas deben seguir el modelo de plantilla suministrado por la Dirección de Informática Educativa. Estas presentaciones tienen su trayectoria desde su primera etapa (Escuela), segunda fase (Distrital) y la tercera parte (Regional) que es la final.

En ese orden, el jurado en la regional estará conformado el Técnico Regional TIC y los coordinadores docentes de las áreas curriculares, 5 en total, seleccionando tres experiencias de acuerdo con la más alta valoración alcanzada.

Centros Educativos y participantes presentes

Con una participación activa estuvo el Camila Henríquez Fe y Alegría, Politécnico Profesor Virgilio Casilla, Politécnico Max Henríquez Ureña, María Inmaculada, Escuela Primaria Republica de Cuba.

También, el Liceo Nuestra Señora del Carmen, Liceo Unión Panamericana, Escuela Francia Margarita Ayala Sánchez, Liceo Gregorio Luperón y la Escuela Adelaida Acosta.

La exposición contó además, del director Regional 15, Rafael Amador Figaris y la técnico de Tics de la Regional 15, Fior D’aliza Santos, estuvo Alex Castro, Natalie Cabrera, Grimilda Pascual y Viviana Ortiz.

Estuvieron presentes técnicos distritales, regionales, docentes, padres, madres y tutores.

Seguir leyendo:

Gobierno asiste a los afectados por lluvias

Diputados aprueban 500 ventas de inmuebles del Estado