A pesar de que las ondas electromagnéticas han venido jugando un papel importante en el desarrollo de la sociedad moderna, también tienen una parte negativa: los efectos adversos potenciales que provocan las radiaciones, tanto en nuestros cuerpos como en los equipos electrónicos sensibles que utilizan tecnología de punta.
Así la describe el ingeniero Franklin Tapia, asesor técnico de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, en un artículo publicado en la más reciente edición de la revista La Voz de ADORA, quien en ese sentido coincide con los investigadores norteamericanos Jaime Lluch de Guevara y Oscar Macías Alvarez.
En el correr del tiempo se han suscitado en todos los órdenes grandes dudas sobre la seguridad de las radiaciones electromagnéticas. En República Dominicana, estas inquietudes han aumentado con el incremento de nuevas y sofisticadas tecnologías, asegura.
Y es que en la actualidad vivimos rodeados de equipos eléctricos como aparatos de radio y televisión, computadoras, teléfonos celulares, hornos de microondas, radares y otros aparatos utilizados en la industria, la medicina y el comercio.
Nos guste o no, cada aparato que funciona con electricidad produce ondas electromagnéticas y existen serias inquietudes de que esta radiación, conocida como no ionizantes, pueden causar daños tanto al cuerpo humano, apunta el ingeniero Tapia.
Sin lugar a dudas, la exposición a largo plazo a dichas ondas como las emitidas por los rayos X, los rayos gamma, las radiaciones cósmicas, entre otras, causan daños físicos a las personas.
[b]Otras opiniones[/b]
Informes científicos han sugerido que la exposición a los campos electromagnéticos emitidos por estos aparatos podría tener efectos perjudiciales para la salud, tales como cáncer, reducción de la fecundidad, pérdida de memoria y cambios negativos en el comportamiento y desarrollo de los niños, según los expertos Jaime Lluch de Guevara y Oscar Macías Alvarez en el seminario titulado Influencia de la radiaciones electromagnéticas sobre estructuras biológicas.
Las ondas electromagnéticas son generadas por la interacción de campos eléctricos y magnéticos que ocurren siempre que fluye electricidad a través de un medio. Las mismas viajan en el espacio a la velocidad de la luz, 300,000 Km. Por segundo.
Las ondas eléctricas de todas las longitudes de onda (incluyendo las microondas), la luz visible, rayos ultravioletas, rayos infrarojos, rayos gama y rayos X, son todas ondas electromagnéticas. Estas también son emitidas por fenómenos naturales como el sol y la iluminación.
[b]Cáncer y exposición a campos de radiofrecuencia[/b]
A juicio de Guevara y Macías, según los datos y experimentos que se han realizado hasta la actualidad, no está ni mucho menos demostrado que la exposición de un sujeto a campos de radiofrecuencias aumente el riesgo en el mismo de desarrollar algún tipo de cáncer.
Un reciente estudio en el cual se ubicaban ratones alterados genéticamente en las proximidades de un transmisor de RF (similar a los empleados en comunicaciones móviles), encontró que la probabilidad de desarrollar un cáncer era superior en aquellos ratones sometidos a los campos de RF.
Asimismo, varios estudios epidemiológicos, han sugerido algún tipo de relación entre la exposición a campos de RF y el desarrollo de cánceres y tumores. No obstante, dichos estudios parecen no aportar la suficiente información como para evaluar el verdadero riesgo de desarrollo de cánceres en seres humanos debido a la exposición a campos de RF.
En realidad los resultados obtenidos por distintos estudios llegan a ser inconsistentes, pudiendo ser una explicación de dicha inconsistencia el hecho de que resultan ser estudios muy diferentes en cuanto a diseño, ejecución e interpretación de los resultados obtenidos.
Sin embargo, la amenaza real de riesgo tanto sanitario como biológico no es conocida, aunque para determinados campos electromagnéticos y en los niveles detectados en la comunidad podría ser muy baja o inexistente.
[b]Fuentes de campo[/b]
Hoy en día las fuentes de campos de radiofrecuencia son innumerables y muy variadas dentro del entorno en el que nos movemos. Entre las mismas se pueden destacar las siguientes, como las más comunes :
Monitores y pantallas (3-30 kHz)
Aparatos de radio de AM (30 kHz – 3 MHz)
Calentadores industriales por inducción (0.3 – 3 MHz)
Equipos médicos 3- 30 MHz)
Aparatos de radio de FM (30 – 300 MHz)
Teléfonos móviles, receptores de TV, hornos de microondas (0.3 – 3 GHz)
Aparatos de radar y dispositivos de enlace por satélite (3-300 Ghz)
Sistemas de comunicaciones por microondas (3 – 30 GHz)
Antenas de radio, televisión y repetidores (30-300 MHz)
Radiaciones solares (3 – 300 GHz)