Las refinerías agravan la crisis del petróleo

Las refinerías agravan la crisis del petróleo

Esta vez el cártel del petróleo y sus aliados no tienen la solución total al problema del alza de los combustibles. La dificultad es mucho más amplia.

“Aunque se produjese más petróleo (algo que sería sin duda positivo para rebajar los precios), las refinerías no tienen a día de hoy capacidad para procesar más crudo y convertirlo en combustible (están trabajando ya casi al máximo de su capacidad).

Ese es el gran cuello de botella que puede desembocar en una auténtica escasez de combustible este verano (la AIE ya anunció un plan de medidas para reducir el consumo de estos derivados del crudo)”, explica una publicación del diario español El Economista.es.

Es la situación antes descrita lo que explica que mientras que el Brent ha subido un 75% desde noviembre de 2021, la gasolina se ha disparado casi un 120%. Algo similar ha ocurrido con el diésel.

Puede leer: Advierten dificultades para mantener subsidio a combustibles tras últimas alzas del petróleo

Esta misma semana, la agencia de rating S&P Global organizaba un foro en el que varios expertos advertían de que «algunas refinerías europeas ya están luchando por mantenerse en unas tasas de utilización (producción real respecto a la capacidad de producir) muy elevadas para satisfacer la creciente demanda de derivados del petróleo. Este problema se agrava por la falta de inversión y de unas materias primas cada vez más caras. Las refinerías están sufriendo pese a obtener unos márgenes muy altos», según han revelado los ejecutivos de la industria este 7 de junio a S&P Global.

La publicación explica que la demanda de productos refinados está recuperando los niveles previos a la pandemia del covid y podría incluso superarlos durante los meses de verano. Esto sucede en un mercado en el que el petróleo es caro y escaso, la mano de obra no se encuentra fácilmente y sus costes se han disparado, y la exclusión de Rusia del mercado de crudo deja fuera a uno de los grandes exportadores del mundo de productos refinados.

Óscar Vara, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid, cree la combinación de todos estos factores está generando una tormenta perfecta: «Las refinerías no dan abasto», asegura en una de sus múltiples apariciones en redes.