El sexteto femenino de la República Dominicana avanzó a la segunda ronda de los Juegos Olímpicos tras conseguir un contundente triunfo 3-1 sobre las anfitrionas de Japón (25-10, 25-23, 19-25 y 25-19, en el último partido preliminar del Grupo A del torneo de voleibol.
Ahora las Caribeñas (2-3), que finalizaron cuarto en el Grupo B, se enfrentarán al equipo de Estados Unidos (4-1), que lideró el primer lugar en el Grupo A.
El ataque ofensivo de las dominicanas fue guiado por la veterana Priscilla Rivera con 17 puntos, seguida de una extraordinaria labor ofensiva y defensa de la central, Jineirys Martínez que logró 14 tantos y Brayelin Martínez aportó 12.
Por Japón, Koga fabricó 20 puntos y Kuroga con 11.
Las criollas terminaron con marca de dos victorias y tres derrotas con un total.
En el primer parcial las dominicanas presentaron un juego ofensivo y defensivo totalmente coordinado, donde el ataque fue guiado por Bethania de la Cruz y Priscilla Rivera, con fuertes remates por todos los ángulos de la cancha.
Otras que hicieron excelentes aportes fueron Jineirys Martínez y Lisvel Eve Mejía en los bloqueos y realizando puntos con bolas “chiquitas” sorprendiendo a la defensa nipona.
La defensa trasera de las quisqueyanas estuvo en su punto más alto donde levantaron casi todos remates de las jugadoras de Japón.
Brenda Castillo se la lució en la defensa y colocando bolas a sus compañeras en las esquinas.
En el segundo games, se caracterizó por ser bien cerrado donde ninguno de los equipos quería ceder terreno a su contrario.
El juego cambió de manos en la pizarra en innumerales ocasiones lo que evidencia lo reñido que fue.
Las Caribeñas lograron irse delante 15-13 con buenos remates de Priscilla Rivera y Gaila González. Nueva vez, Brenda Castillo realizó espectaculares defensas y puso a producir a sus compañeras con acomodadas.
Sin embargo, un remate de Koga empató el juego a 17 y dos ataques más de Japón le dieron ventaja 19-18.
El set lo cerraron Jineirys Martínez, Gaila González y Priscilla Rivera con fuertes remates que dejaron en el camino a las japonesas 25-23.
El tercer set lo ganaron las niponas que presentaron una fiera resistencia con excelente defensa y ataque consistente, sobre todo de sus estelares Sarina Koga y Ali Kurga.
Las dominicanas no pudieron descifrar, en ese games, a sus contrarias y a pesar de todo el esfuerzo, tuvieron que ir a un cuarto set.
En el cuarto, las dominicanas iniciaron delante 5-1 en el marcador con fuertes remates de Priscilla Rivera y Jineirsy Martínez, quien estuvo intratable durante el juego.
Sin dudas fue el mejor partido ofensivo de Jineirys, quien le imprimió mucha energía en el campo ofensivo de su equipo.