Tres casos emblemáticos son el rostro de la campaña «Lápices Inmortales» de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para universalizar el tema de la violencia contra periodistas y honrar la vida de más de 600 asesinados y desaparecidos en las Américas desde 1987.
Este año la SIP adhiere con su campaña «Lápices Inmortales» el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se conmemora cada 2 de noviembre. El objetivo de la campaña es que el público firme peticiones para pedir al gobierno que acabe con la impunidad. Se pide a los medios utilizar los anuncios y banners disponibles aquí para unirse a esta campaña.
La campaña lleva el nombre de «Lápices Inmortales» porque el grafito de cada una de las unidades tiene incorporado el ADN de los periodistas Carlos Lajud asesinado en Colombia en 1993 y de Irma Flaquer de Guatemala y Alfredo Jiménez Mota de México, desaparecidos desde 1980 y 2005, respectivamente.
Jorge Canahuati, presidente de la SIP, expresó que «para nuestra organización la impunidad que rodea a muchos crímenes contra periodistas es un tema de prioridad: así como la búsqueda de justicia y que se implementen cada vez más políticas que garanticen a los periodistas trabajar en ambientes seguros».
«Toda persona que repudie la impunidad, apueste a la justicia, a la protección de los periodistas y que desee honrar a las víctimas de la violencia, debería sumarse a la campaña», exhortó Canahuati, presidente de Grupo Opsa de San Pedro Sula, Honduras.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.