El pasado fin de semana fue celebrado en Altos de Chavón un evento de moda que reunió a los mejores talentos del sector. Se trata de los Latin American Fashion Awards, que honró a diseñadores, modelos, fotógrafos y otros creativos provenientes de Latinoamérica.
Las categorías reconocidas fueron: Marca del Año, cuyo ganador fue Raúl López; Icono de la Moda, cuyo ganador fue J Balvin; Proyecto Artesanal del Año, ganó la propuesta Verdi; en Proyecto Artesanal Responsable los ganadores fueron Desserto (México) y Ecositex (Chile); Artista Moda del Año es la dominicana Hiandra Martínez; en la categoría Estrella Local, la ganadora fue Lineisy Montero; y Moda del Año la influencer brasileira Zaya Guaraní, entre otros ganadores.
Es importante saber que los Latin American Fashion Awards fueron fundados por la diseñadora de origen cubano-nicaragüense Silvia Argüello, quien participó en la primera edición de Who’s On Next México en 2013 con su marca Rosa Clandestino y la emprendedora de moda argentina Constanza Etro, quien también fue fundadora del Fashion Film Festival de Milano.
Puede leer: Steven Tyler fue demandado otra vez por abuso sexual
Latin American Fashion Awards es una iniciativa que destaca las contribuciones al desarrollo de la industria de la moda por parte los diseñadores y creativos de Latinoamérica.
El resurgir del gótico
El gótico está de moda… Otra vez. No, no se asusten: se trata de una combinación de arte, moda y pensamiento a la que pueden darle las gracias por éxitos recientes como el de la serie “Wednesday”, la banda “Ghost”, los libros del inolvidable Carlos Ruiz Zafón, o tendencias de moda virales como el novedoso “soft goth” o “goth chic”.
Incluso videojuegos como “Blasphemous II” o “Diablo IV” beben de su influencia. Y es que, a pesar de que a muchos se les venga a la cabeza como una tribu urbana de jóvenes vestidos de negro con extravagantes maquillajes y actitud siniestra, el gótico va más allá de la estética: música, literatura, arte, filosofía y cine se entrelazan en este auge de lo oscuro.
Un ejemplo lo encontramos en la recién estrenada serie de “The Fall of the House of Usher”, en Netflix, inspirada en la obra de Edgar Allan Poe y dirigida por Mike Flanagan (quien ya había cosechado éxito con otras dos series inspiradas en clásicos del género: “The Haunting of Hill House”, que bebe de la novela homónima de Shirley Jackson; y “The Haunting of Bly Manor” que toma referencias de “Otra Vuelta de Tuerca”, de Henry James). A su estreno se une lo de “Lies We Tell” (influenciada por la obra del autor gótico (Sheridan Le Fanu).