La brasileña Leandra Leal asumió como un “desafío” su nominación a la segunda entrega de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, fuente externa.
Sao Paulo, Brasil. La brasileña Leandra Leal asumió hoy como un “desafío” su nominación a la segunda edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, que se entregarán el 18 de julio en España y en los que la protagonista de la película ‘O lobo atrás da porta’ compite en la categoría de mejor actriz. “Participar para mí ya es una victoria.
Estoy muy honrada en representar a mi país. Ese motivo de orgullo también es un desafío, pues soy la única actriz nominada por una película hablada en portugués”, señaló Leal en diálogo con Efe. La actriz de 32 años consideró que la nominación es una “afirmación” de su “camino” profesional y una “confirmación” de lo que “escogió” para su vida.
“Es también una gran oportunidad de intercambio con artistas que admiro y que también estarán en la premiación”, subrayó.
Los Premios Platino, que celebran su segunda edición, están promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), y cuenta con el apoyo de las Academias de Cine Iberoamericanas.
La coproducción argentino-española ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifron, se sitúa como favorita con 10 nominaciones- mejor película, dirección, interpretación masculina, interpretación femenina, música original, guión, dirección de fotografía, dirección de sonido, montaje y dirección de arte. Brasil, con diferentes producciones, recibió 13 nominaciones, entre ellas la de Leal por su actuación en ‘O lobo atrás da porta’ (El lobo detrás de la puerta).
“Creo que el cine brasileño siempre tuvo su lugar y recientemente eso ha sido demostrado en el mercado iberoamericano.
En el premio Fenix, por ejemplo, tuve el honor de ganar el premio de mejor actriz y esa valorización del cine brasileiro ya podía ser notada”, destacó.
Fue precisamente con su papel en ‘O lobo atrás da porta’ que Leal conquistó el año pasado el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, entregado en Ciudad de México.
“Existe sí un cine iberoamericano y es muy importante que la gente se reconozca y se prestigie. Yo, como actriz, me quedo muy animada con eso”, resaltó.
‘O lobo atrás da porta’, explicó Leal, “es la historia de un triángulo amoroso que acaba con un final trágico, pero el guión tuvo un abordaje humano y muy complejo”, en el que su personaje, ‘Rosa’, “no tiene ninguna similitud” con ella.
Leal comentó que le “gustaría mucho” realizar trabajos en el exterior, pero ahora, después de su participación en la telenovela ‘Imperio’ del canal Globo, espera finalizar primero el documental ‘Divinas divas’, que ella misma dirige y aborda la historia de la primera generación de artistas travestis en Brasil.
La segunda edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se entregarán el 18 de julio en Marbella, ha superado la participación del año anterior, con 760 películas en competición de los 23 países iberoamericanos, de las que 30 han quedado como finalistas.
Este año, el actor Antonio Banderas recibirá el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano que otorga directamente el Comité Ejecutivo de los Platino, previo asesoramiento de su Consejo de Dirección y que en la edición anterior recibió la actriz brasileña Sonia Braga.