Lección ejemplificante

Lección ejemplificante

ARLETTE PICHARDO
Costa Rica, es un país con apenas un poco más de cuatro millones de habitantes -a pesar del incremento de las últimas décadas y de que se estima que aproximadamente un 8% de las personas que habitan en su territorio proceden de su vecina Nicaragua-. Gracias a la inversión social en capital humano, en menos de un siglo pasó de ser un país de personas descalzas, a ocupar un lugar privilegiado en el índice de Desarrollo Humano.

De hecho, su expectativa de vida al nacer es comparable con la de países desarrollados. La apertura y participación de su economía en el mundo global, ha favorecido procesos de recomposición de su estructura productiva. Emergiendo una dinámica interna incentivada -en lo fundamental- por los mercados externos. Observándose transformaciones significativas en el sector terciario de su economía, el cual -en términos agregados- ha incrementado su participación relativa en el PIB, siendo las finanzas y el transporte los sectores responsables de la expansión y dinamismo de dicho sector.

En términos políticos, el rasgo más relevante de las últimas décadas es la consolidación del bipartidismo. El Partido Liberal Nacional (PLN), de orientación social demócrata, hoy atravesado por profundas divergencias internas, fundado por el tres veces Presidente de la República, José Figueres Ferrer -Don Pepe-, quien junto con Rómulo Betancourt, Raúl Haya de la Torre, Luis Muñoz Marín, Juan Bosch y muchos otros formara parte de la Legión de El Caribe. El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), surgido de una coalición de partidos -entre ellos el del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia, recordado reformador social-. Afiliado a la democracia cristiana internacional, el PUSC fue conducido hacia la institucionalidad por Rafael Angel Calderón Fournier -conocido como Junior-. Este panorama sufrió transformaciones recientes con el surgimiento del Partido Acción Ciudadana (PAC), inicialmente un desprendimiento del PLN, cuya participación en las recientes elecciones del pasado 2002 condujo -por primera vez en la historia- a una segunda vuelta.

Este pequeño-gran país, está dándole una lección ejemplificante al mundo. Gracias a los esfuerzos de Telenoticias intrincadas redes de tráfico de influencias y pagos multimillonarios están ahora en la mira de la justicia. Desde ex directivos, pasando por ex diputadas hasta llegar a ex presidentes, han sido llamados por la Asamblea Legislativa a rendir cuentas por sus supuestas vinculaciones con gobiernos y empresas internacionales licitadoras de servicios en campos estratégicos, como la energía y la salud y puestos a las órdenes de la justicia costarricense para enfrentar cargos agravados por enriquecimiento y asociaciones ilícitas y cohecho.

De los ex presidentes, el primero en ser requerido fue Miguel Angel Rodríguez, del PUSC, Presidente Constitucional 1998-2002 y hasta hace poco Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Un puesto por el que Costa Rica había luchado durante 50 años y que, según la prensa nacional de aquellos días, había orquestado su campaña en los países caribeños, con el apoyo del anterior presidente dominicano. Graduado en economía y leyes, con un Doctorado en Economía de la University of California at Berkeley, se ha destacado por su inteligencia y convincente capacidad de expresión.

La presión de las fuerzas vivas de la nación, de la Asamblea Legislativa e incluso del actual Presidente Abel Pacheco, -quien en comparencia televisiva refirió que de encontrárselo le negaría el saludo, pues bastante vergüenza ya le había causado al país- condicionaron su renuncia, a tan sólo 17 días de haber asumido como Secretario General de la OEA. Del aeropuerto fue conducido esposado a rendir declaración, de ahí se le dictó «casa por cárcel» y, ante una apelación de la Fiscalía de Delitos Económicos, días después el Tribunal Penal revocó esa medida cautelaria y en su lugar le envió a cumplir 6 meses de prisión preventiva en La Reforma, el principal centro penitenciario del país. Se le vincula con 900 mil dólares provenientes de la empresa francesa ALCATEL, proveedora de servicios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Uno de sus colaboradores declaró haber recibido presiones de su parte para encubrir supuestos pagos como préstamo. Se le investiga, también, en relación con la entrega de 400 mil dólares por parte del gobierno de Taiwán. La Crónica de Hoy, de España, afirma que se siguen sumando páginas a su ya oscuro historial, ante una investigación de la Fiscalía Anticorrupción española, que lo vincula a una supuesta comisión por medio millón de dólares de una empresa adjudicataria del proyecto de electrificación subterránea en San José de Costa Rica.

El segundo en ser llamado a declarar fue Rafael Angel Calderón Fournier, también del PUSC, Presiente Constitucional 1990-1994, cuando apenas tenía 40 años de edad. Hijo del impulsor de la inclusión de las garantías sociales en la Constitución Política, creador de la Universidad de Costa Rica y fundador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CSSS). Rafael Angel es conocido en el mundo de la política por sus habilidades y pragmatismo como estratega. Se le vincula con la recepción de retribuciones económicas por la «ayuda» prestada en un préstamo con el gobierno de Finlandia a la Caja Costarricense del Seguro Social para la compra de equipos e implementos. El Tribunal Penal le dictó 9 meses de prisión preventiva.

El tercero en ser requerido es José María Figueres Olsen -Chema-, Presidente Constitucional 1994-1998, también con 40 años de edad. Hijo de Don Pepe, quien abolió el ejército e impulsó las transformaciones que dieron origen a la modernización del Estado y la vida nacional, entre ellas la generación de formas colectivas para atender demandas individuales por servicios públicos, con la creación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). José María desde hace ya varios años ha estado vinculado a iniciativas de desarrollo sostenible, negocios internacionales y tecnologías de información. Fungía como Director del Foro Económico Mundial, una organización privada con sede en Ginebra, Suiza. Tras una reunión con Klaus Schwab -máximo representante de ese organismo- dimitió a su cargo. Se espera que se presente a declarar ante las autoridades competentes. Según declaraciones de uno de sus más cercanos colaboradores y socio contratante para la presentación de servicios, se trata de cerca de tres millones de dólares recibidos de la empresa ALCATEL y repartidos en partes iguales con la Secretaría General del PLN, quien aduce revisión de estilo de documentos presentados en las consultorías a la empresa en cuestión.

Ante todos estos hechos el pueblo de Costa Rica ha reaccionado indignado. La última encuesta de opinión realizada, refleja desconfianza, tristeza, soledad y decepción. El pesimismo invade a cerca de la mitad de la población nacional. Confiemos y hagamos votos porque estos actos de petición de cuentas, desencadenen acciones para hacer más perfectible la democracia en el mundo.

Celebremos, pues, esta lección ejemplificante de Costa Rica.

Publicaciones Relacionadas