El jurista Carlos Balcácer afirmó ayer que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre el caso Odebrecht envía un “mensaje teleológico” (que estudia las causas finales) al Ministerio Público, que duró cuatro años en los tribunales proclamando una condena en base a una promesa de un “Odebrecht 2.0” que nunca llegó.
Dijo que al margen de eso, la sentencia de absolución dictada por la Tercera Sala Penal de la SCJ a favor de Víctor Díaz Rúa y Angel Rondón “es una jurisprudencia provechosa” para el exprocurador Jean Alain Rodríguez porque, además de que desfigura el enriquecimiento ilícito que no está en el Código Penal del año 1844, hay presupuestos delictivos que como el mismo soborno, ya prescribieron.
Puede leer: Guido Gómez Mazara no ha convocado a su equipo para Indotel
“Por eso la necesidad de que ese Congreso que ha dado las mayores exhibiciones de holgazanería, por fín, sancione el Código Penal…”, agregó Balcácer quien encabeza el Consejo de defensa de Jean Alain en el caso Medusa.
Sobre la actuación de los jueces del primer tribunal colegiado que condenaron a Día Rúa y a Rondón; así como los de la Corte que confirmaron la sentencia, Balcácer explicó que la sentencia es una unidad intelectual y que “nadie es infalible”.
Resaltó, que sin embargo, si se observan las estadísticas en los anales de la SCJ, “el 70 % de los recursos que se elevan a esa sede fracasan”.