Aunque legisladores valoraron como positiva la decisión de Kenia de enviar 10 mil militares para apoyar a Haití en materia de seguridad, entienden que Estados Unidos debe salir de la lista de los países que están dispuestos a unirse a la causa de la vecina nación.
El diputado Juan Dionisio Restituyo, consideró que a la nación norteamericana «no le interesa el orden», ya que se beneficia del la crisis. «El problema de Haití le conviene a Estados Unidos», precisó.
De su lado, el congresista, Pedro Martínez, entiende que la ayuda de Kenia «hace falta», luego de casi un año de que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, clamara por una intervención de la comunidad internacional.
En tanto, Amado Díaz, diputado oficialista, dijo que la única solución para Haití es que aparezca un interés económico en ese país para las demás naciones.
Las declaraciones de los congrsistas se debe a que Estados Unidos prometió este lunes apoyo y recursos para la fuerza multinacional liderada por Kenia que se desplegará en Haití para combatir la crisis, aunque no detalló si esta ayuda será económica o si mandará efectivos.
“Estamos comprometidos con encontrar los recursos para apoyar a esta fuerza multinacional, pero todavía es demasiado pronto para entrar en detalles sobre cuáles podrían ser esos recursos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en su rueda de prensa diaria.
Miller recordó que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas todavía tiene que aprobar una resolución que avale el despliegue de la fuerza multinacional, para que luego Kenia envíe una primera misión de evaluación sobre el terreno.
El Gobierno de Kenia anunció el sábado su disposición a liderar esa misión y desplegar 1.000 policías en el país caribeño, casi 10 meses después de que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidiera la ayuda de una fuerza multinacional.