Los legisladores dominicanos salieron bien parados con los beneficios recibidos durante este diciembre y muchos podrían acercarse a los cinco millones de pesos o sobrepasar esta cifra al contabilizar el salario, los bonos, las tarjetas navideñas y los demás incentivos que implica la función, reveló un diputado.
Según el informante, quien pidió reserva de su nombre, aunque la pandemia por el coronavirus (COVID-19) impone sacrificios económicos al país y en el Congreso Nacional se aprecia cierta austeridad, tanto en los festejos como en la decoración, en lo relativo a las compensaciones, los legisladores ganaron mucho.
Indicó que él siendo de un partido pequeño recibe alrededor de cinco millones, por lo que deduce que los legisladores de los partidos mayoritarios atraparon grandes cantidades.
Le van a dar el salario correspondiente al mes de diciembre de 2020. “Nos van a dar la proporción, pero creo que también nos van a dar el sueldo 13 completo”, dijo, y luego confirmó la información. Detalló que los beneficios implican 600 mil pesos en efectivo, 300 mil pesos en bonos, 550 tarjetas, cada una valorada en 1,500 pesos. Otras 400 tarjetas de 1,500, y 250 mil por otro concepto. A esto se suman dos cerdos horneados, 10 cajas de manzana y cinco cajas de uvas.
También a los bloques de diputados de partidos minoritarios se les otorgó 250 mil pesos para el festejo a los periodistas (que consistió en un brindis con distanciamiento).
“Hay diputados que tienen un millón, un millón de tarjetas, 500 mil en bonos. Eso es incontable”, explicó, insistiendo en que se le velara la identidad.
Opinó que ahora es que entiende por qué un candidato a diputado dice que gasta 20 millones de pesos para llegar a la Cámara. “Cada diciembre se lleva cinco millones de pesos aparte de su salario y en cuatro diciembre, con dos exoneraciones de vehículos”.
Señaló que al calcular cuatro años, un diputado puede ganar 35 millones de pesos. Otro diputado dijo que en años pasados solían recibir más de medio millón de pesos para la fiesta de los bloques de fin de año.