Legisladores hablan sobre daños en sus provincias tras Fiona

Legisladores hablan sobre daños en sus provincias tras Fiona

Destacamento policial del Cruce de Pavón en El Seibo.

Legisladores de varias demarcaciones de la región este del país calificaron los daños provocados por el huracán Fiona como un desastre, y algunos entendien la partida que ha separado el Gobierno contra la crisis provocada en esa zona no es suficiente.

«Estuvimos sobrevolando y está devastado totalmente. No quedó nada», dijo el senador por la provincia El Seibo, Santiago Zorrilla, el cual evaluó los daños dejados por el fenómeno atmosférico específicamente en el sistema eléctrico.

Mientras, en el municipio de Higüey, en la provincia La Altagracia, la crecida de los ríos y las viviendas afectadas movieron al diputado de esa demarcación, Juan Julio Campos, a asegurar que los casi 100 millones de pesos aportados por el Gobierno para palear la crisis «no son suficientes».

«Higüey ha sido la más sufrida, todavía hay miles de viviendas sin techo y todavía hay sectores que estánm inundados. La situación de la energía eléctrica, que no tenemos desde hace varios días», dijo Campos.

De su lado, la diputada Lila Alburquerque, habló por su provincia, San Pedro de Macorís, sobre la cual dijo que, aunque los daños no han sido como las demás demarcaciones, las inundaciones y la falta de techo en muchas residencias han afectado la vida de las familias petromacorisanas, las cuales, también siguen sin energía eléctrica.

Le puede interesar: Pese a distancia, Fiona ocasionará lluvias con tronadas en RD

Se recuerda que el pasado miércoles, en una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno reconstruirá 8,300 viviendas en el nordeste, y que el próximo fin de semana el servicio de agua potable se restablecerá en un 100 % en la región este del país.

Así mismo, el primer mandatario puntualizó que se sigue trabajando para electrificar las zonas que están apagadas.

Se recuerda que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó en su boletín de situación número 8, que el 96% de las personas que tuvieron que acudir a los albergues por el paso del huracán Fiona el pasado lunes por territorio dominicano, ya se encuentran fuera de ellos, al tiempo que el 92% de los albergues han sido cerrados.

Asimismo, el director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que del total de las personas que acudieron a estos centros, al menos el 72% retornaron a sus hogares, mientras que el restante 28% tuvo que volver a casa de algún familiar o amigo.

El director del COE también dijo que ya se recuperó el 100% de las líneas de transmisión eléctrica y el 70% del servicio eléctrico se restableció, así como, el 28% de los acueductos también se recuperó el 38% de los usuarios ya tiene el servicio de agua potable de nuevo.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas