Legisladores volvieron a hablar sobre la reforma a la Ley de Régimen Electoral. El voto electrónico y el transfugismos emergieron nueva vez en el debate de los congresistas por dicha pieza legislativa.
La bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados advirtió que bloquearía la reforma a la ley si no se incluye el voto electrónico y sanciones contra el transfugismo.
Mientras, el diputado Julito Fulcar dijo que dichos temas deben ser parte de la Ley de Partidos Políticos.
Mientras, los peledeístas entienden que es en al cúpula de su partido que debe debatirse esos puntos neurálgicos que se han presentado en la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral.
La comisión que estudia las modificaciones se reunieron nueva vez este miércoles para discutir la pieza y someter a votación unas 26 observaciones.
El PLD marcó distancia hace varios días con los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza del Pueblo (FP) tras no arribar a un acuerdo con el tema del transfuguismo y el voto automatizado en las discusiones en la reforma a la Ley de Régimen Electoral.
Los dirigentes peledeístas senador Yván Lorenzo y el Secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés acusaron a las demás fuerzas políticas participantes en las reuniones de aliarse para que no se establezcan un régimen de consecuencias a los tránsfugas, pero además sugieren que el voto automatizado se quede para el 2032 y al criterio de la Junta Central Electoral de turno.
Tanto Lorenzo como Dantés aseguraron a HOY que aunque la pieza legislativa se aprobó ayer en segunda lectura en la sesión del Senado, cuando cruce a la cámara baja no tendrá el apoyo de los diputados de su organización.
Puede leer: Anamar propone usar sargazo en generación de energía eléctrica
“Tenemos que erradicar el transfuguismo. El transfuguismo es nocivo y pernicioso para la partidocracia dominicana”, expresó Lorenzo, quien lamentó que el consenso para la modificación 15-19 sobre Régimen Electoral se escapó de la mesa del diálogo.
“Lamentablemente ellos tienen la mayoría para que esta ley pueda pasar por el Senado, no así la mayoría en la Cámara de Diputados, porque es una ley orgánica que debe contar con el voto de las dos terceras partes de los miembros que estén presentes. El bloque de nuestro partido con los cincuenta y tantos diputados que tenemos no es posible que esa ley pase”, dijo José Dantés.
Ambos consideran que la salud de la democracia del país está en juego, así como la modernidad de las elecciones. Reconocieron que para las elecciones del 2024 es imposible pensar en voto automatizado, pero que en el caso de las 2028 sí podría fácilmente implementarse, pero el “cluster”, no quieren que se establezca.