Legisladores instan dar comida Haití; no refugio

Legisladores instan dar comida Haití; no refugio

El diputado oficialista Eugenio Cedeño considera que la seguridad de la República Dominicana está amenazada y prefiere que a los haitianos se les envíen camiones de comidas, antes que establecer zonas de refugiados para los haitianos que quieren salir de la nación, por la violencia de las bandas armadas.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) recomienda que sea en Haití que se establezca una espacio para llevar las ayudas y las que reparta la comunidad internacional.

Legisladores de todos los partidos siguen alineados en la postura de que la República Dominicana se distancie de las soluciones que amerita Haití para resolver su crisis política y de violación a los derechos humanos de sus ciudadanos, por los asesinatos de las bandas armadas que controlan el país.

Puede leer: Muere otro niño por tragedia de Salcedo; es la séptima víctima mortal

Mientras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) teme un éxodo masivo de haitianos, a partir de esta semanas, a causa de las pandillas que implantan su ley en la capital de Haití, Puerto Príncipe y otras comunidades del occidente de la nación.

Debido al control que tienen las pandillas y las abundantes y sofisticadas armas de fuego que exhiben en las calles, un grupo de políticos y de religiosos de la ciudad de los Estados Unidos, encabezado por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y reverendo Al Sharpton, dieron su apoyo a líderes haitianos, preocupados para que se investigue el tránsito de armas que suple a las pandillas. Hablaron desde la alcaldía de Nueva York.

Legisladores de RD

El diputado Cedeño criticó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instan en que el destino natural de los haitianos es la República Dominicana.

Insta a reforzar la seguridad del país. De su lado, el perremeísta Ignacio Aracena expuso que el problema de Haití no es de este país, el cual respeta las decisiones que se adopten en esa nación, y a la que los organismos internacionales deben atender. Sostuvo que el presidente Luis Abinader ha dicho claro que el país no puede cargar con los problemas de Haití.