Legisladores de las diferentes bancadas políticas manifestaron hoy su parecer sobre el destino de la curul del diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez, quien guarda prisión en los Estados Unidos acusado por narcotráfico y lavado de activos.
“No es que sea un cargo hereditario, pero no es lo más gracioso dárselo a un extraño. Gente que son enemigos de uno quieren ocupar el cargo que uno les ganó a ellos”, expresó el diputado perremeísta Eugenio Cedeño.
Podrías leer: Legisladores rechazan solicitud de EEUU de proteger haitianos en RD
Mientras, para el presidente de la Comisión de Justicia de Senado de la República, Pedro Catrain, todo funcionario público que haya sido condenado debería ser excluido de cualquier cargo.
“Cualquier persona que tenga un sometimiento serio y que haya sido condenado por la justicia tiene que ser excluido de su cargo público”, dijo Catrain.
Asimismo, el vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, se debe esperar sentencia definitiva para poder accionar.
“Hasta que no haya una sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, no se puede accionar, por eso digo que siempre hay que respetar lo que dice la Constitución de la República”, refirió
De su lado, el vocero del Bloque de Diputados del PRM, Julito Fulcar, es un tema que deber ser abordado en cualquier momento.
“Es un tema que en algún momento habrá que atender y presentarle una salida a la sociedad dominicana, pero hay que discutirlo”, puntualizó Fulcar.
Leer: “Ojalá viniera al PRM”, deseo de Ramón Alburquerque sobre José Laluz
Gutiérrez, diputado del PRM para el período legislativo 2020-2024, guarda prisión desde hace un año y seis meses, luego de que la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) lo detuviera en el aeropuerto de Florida, bajo la acusación de narcotráfico internacional y lavado de activos.