El presidente del Senado, Ricardo de los Santos y la diputada oficialista Soraya Suárez, unificaron sus criterios al del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, el demócrata Ben Cardin, solicitando ante la Comisión de Parlamentarios por las Américas (ParlAméricas) que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorice la fuerza multinacional para combatir las bandas que controlan a Haití.
Demandaron que se permita a Kenia liderar la fuerza policial. De los Santos demandó de la atención urgente de la comunidad internacional para que enfoque su atención en la crisis haitiana, por el continuo deterioro, y que se busque una salida que ayude a mitigar la crisis que vive el vecino país con un creciente clima de inseguridad y violencia.
Puede leer: Canciller Roberto Álvarez desmiente supuestas “negociaciones en secreto” llegada de Ariel Henry
Cardin instó a la ONU a darle cumplimiento a la Resolución 2699 que dispone el envío de la fuerza estabilizadora a Haití.
Dijo que en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos se trabaja con urgencia para lograr el cumplimiento de la resolución de la ONU, que resuelva la crisis haitiana. En tanto, Suárez criticó la demora de la comunidad internacional.
En el ParlAméricas participan los senadores dominicanos Carlos Gómez, José del Castillo Saviñón y el embajador Alexander de la Rosa y el senador estadounidense, Republicano por el Estado de Misisipi, Roger Wicker.