Legisladores sugieren a los dominicanos evitar viajar a Haití, esto ante la ola de secuestros registrada en los últimos dos años, puesto que los rescates se han convertido en una de las principales fuentes de financiación de las pandillas que controlan las barriadas de la zona metropolitana de Puerto Príncipe.
«Yo particularmente creo que durante esté esa situación, los dominicanos deben atenerse de viajar hacia Haití, sobre todo a la parte de Puerto Príncipe y las grandes ciudades», recomendó Dionis Sánchez Carrasco, senador de Pedernales.
Dijo que no vale la pena visitar el vecino país, ya sea por negocio o turismo, porque puede tener consecuencia funesta, «como la que hemos tenido con dominicanos secuestrados».
Dionis Sánchez indicó que República Dominicana no debe descansar en tratar de que la comunidad internacional, entienda de que por Haití hay que hacer algo para tratar de sacarlo de esa situación.
«El tema de Haití se hace cada día más difícil de manejar, y más difícil para nosotros como país».
Preocupa secuestro de autobús turístico Metro en Haití
Se recuerda que el domingo, la banda 400 Mawozo secuestró un autobús turístico de la empresa Metro, que viajaba desde República Dominicana hacia la capital haitiana de Puerto Príncipe.
El autobús donde iban abordo 17 personas, entre ellos ocho ciudadanos turcos, ocho haitianos y el chofer dominicano, fue interceptado por una banda armada en la zona de Papaye, en la comuna de Croix-des-Bouquets.
En esa misma zona fue secuestrado el pasado 28 de abril el diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, quien permaneció cuatro días en cautiverio antes de ser puesto en libertad.
El año pasado, en la misma zona, 400 Mawozo raptó a un grupo de 17 religiosos extranjeros, 16 de ellos estadounidenses y un canadiense, que permanecieron dos meses secuestrados.