Algunas de las confrontaciones más fuertes que ha tenido Leo Corporán se vinculan a “férrea” defensa al deporte.
Pero Leo también fue perseguido por sus ideas y luchas sociales en épocas “represivas” de gobiernos encabezados por el doctor Joaquín Balaguer.
Así lo plantea el mismo Leo Corporán en el libro “Reservas de la Crónica Deportiva”, auspiciado por el Banco de Reservas.
Durante una entrevista para el libro, que le realizó el periodista Yancen Pujols, Leo expone: “Los choques que he tenido han sido con la gente que se ha portado muy mal en el deporte”.
“El Marchante”, como también se le conoce al inmortal del Deporte Dominicano, hace un recuento de su vida: su incursión en el periodismo deportivo y sus actividades políticas y sociales.
“Recuerdo una ocasión en que la policía me persiguió. En el 1970 y pico, poco más o menos, porque fundé la Asociación de Clubes del Distrito Nacional y entonces la policía siempre me andaba buscando, porque redactó un documento muy fuerte contra la represión, en ese tiempo de Joaquín Balaguer”, expone.
Confiesa que está vivo porque contaba con la protección de alguna gente del Gobierno, como el ingeniero Bebecito Martínez.
En el libro, Corporán narra sus inicios en el periodismo y llegada al club Mauricio Báez.
Aprovecha, además, para disculparse con los miembros de su familia, a los que considera haber “sacrificado” para poder dedicar la mayor parte de su tiempo a la lucha sociales, la comunicación y las luchas sociales.
“.He tenido una visión muy amplia sobre lo que es la sociedad, lo que es ayudar a los demás. No he sido un contribuyente completo de la familia. Le he dado muy poco a la familia, porque me he concentrado más en el periódico y en el Mauricio Báez”, expone Leo, quien lleva 48 años de labor continua en El Nacional, del cual es (actualmente) su editor deportivo y 60 en el emblemático club enclavado en el sector de Villa Juana.
Al hablar de sus grandes experiencia en la crónica deportiva, “El Marchante” hace referencia a sus estrechas relaciones con Alex Rodríguez y David Ortiz.
“Alex me daba entrevistas exclusivas, pese a que había cientos de periodistas por entrevistarlo”, agrega.
Sobre David Ortiz, Leo Corporán recuerda las motivaciones e inicios del inmortal de Cooperstown en actividades altruistas.